SEGUINOS:

Noticia

Volver
Pese a la pandemia: se cumplió el 91% de la cuota Hilton
  • Ganadería

  • Pese a la pandemia: se cumplió el 91% de la cuota Hilton

  • Según los exportadores, hubo una menor demanda por las restricciones que se aplicaron en el bloque europeo pero se logró un buen nivel de ventas

    Pese a la pandemia de coronavirus, que parecía iba a complicar aún más la colocación de los cortes de alto valor comercial de carne vacuna de la cuota Hilton para Europa, la Argentina logró cumplir con el 91% del cupo correspondiente al cierre del ciclo 2020/2021, de 29.500 toneladas.

    Así se desprende de la información sobre el desempeño de esta cuota relevada por el Ministerio de Agricultura de la Nación y difundida por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)

    “De acuerdo a la certificación desde nuestro país, se cumplió con el 91% del cupo correspondiente al ejercicio cerrado el pasado 30 de junio. Por el momento, no se ha actualizado el cierre del ejercicio por parte de la Comisión Europea – sólo está disponible al 31/05/2021 – que confirmaría la proporción exacta de cumplimiento”, indicó Mario Ravettino, Presidente de (ABC). El año asado, por el ciclo 2019/2020 hubo un cumplimiento levemente superior al 94%.


    Stella Martínez, directora ejecutiva de ABC, en diálogo con LA NACION explicó que la razón principal por la que no se cumplió con la totalidad de la cuota Hilton fue por una “baja de demanda de un mercado que es muy particular y estuvo muy afectado por la pandemia”. Recordó que “la cuota Hilton son cortes de alta calidad cuyo principal canal son los restaurantes y lugares turísticos. Y con el tema del Covid los países en general pusieron medidas que hacían muy difícil el funcionamiento de estos establecimientos”.

    Además, indicó que durante el período 2020/2021 la demanda fue “bastante errática” por los niveles de variación. Pero que al final, como allí venía el verano y algunos países avanzaron con la vacunación de su población, se empezaron a flexibilizar las medidas y la demanda se recuperó. “Igualmente el resultado es este, que quedaron 2600 toneladas sin embarcar, según los datos que tiene el Ministerio Agricultura”, precisó.

    El año pasado, la Argentina cerró el ciclo 2019/2020 con un cumplimiento del 94,2% e ingresos por US$283,1 millones. Asimismo, pese a que la pandemia continúa, Martínez se mostró optimista con la próxima certificación para exportar a la Hilton: “Es probable que se vuelva a cumplir la cuota. Si se tienen en cuenta los datos de la primera semana (del nuevo ciclo que se inició el 1° de julio), mejoraron los precios y a cantidad que se fue certificando”.

    De acuerdo al informe de ABC, al 20 de julio de 2021, ya se han certificado 2144 toneladas correspondientes al ejercicio 2021/22, sobre un total que se ha reducido a 29.389 toneladas, a raíz del Brexit.

    La cuota Hilton se creó en 1979 y es asignada a países productores y exportadores como la Argentina. Los cortes que integran la cuota son cortes enfriados deshuesados de bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto.

    Ventas
    En tanto, según el reporte de ABC, en el primer semestre del año se exportaron 417.000 toneladas peso res, 3% por encima de igual lapso en 2020, mientras que el total facturado de 1251 millones de dólares, fue un 3 % inferior.

    En medio del cepo a la exportación de carne, en junio pasado las exportaciones sumaron menos de 35.000 toneladas peso producto, equivalentes a 49.000 toneladas peso res, lo que representó una baja del 45% comparando con el volumen embarcado el mes anterior.

    ABC consignó que las estadísticas de exportación han reflejado el impacto del decreto 408/2021 mediante el cual el Gobierno redujo al 50% las ventas al exterior de carne vacuna hasta el 31 de agosto próximo, dejando al margen de la restricción las cuotas que tiene el país, como la otorgada por Estados Unidos de 20.000 toneladas y la cuota Hilton y 481 a Europa. En tanto, directamente se suspendió hasta fin de año la colocación al exterior de estos siete cortes: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

    “El efecto en el mes de junio fue distinto, como era previsible hubo una importante caída en las ventas de carnes congeladas, con y sin hueso, acompañada por una reducción considerable en el rubro de las carnes enfriadas, especialmente, Chile y la Unión Europea -en este caso, prácticamente se han reducido a las incluidas dentro de los contingentes arancelarios Hilton y 481-”, alertó Ravettino.

    En consecuencia, el informe destaca que “el total exportado registró una disminución del 45% comparado con el mes precedente y del 39% respecto del segundo semestre de 2020, que fue tomado como referencia por las autoridades nacionales para cuotificar las exportaciones de carnes bovinas”.

    A pesar de la reducción, China ha continuado liderando las compras de carne bovina. En junio pasado, China representó el 77% del volumen exportado por la Argentina, tres puntos menos que en el período precedente. En tanto que en los primeros seis meses de este año se destinó a dicho país un total de 230.000 toneladas peso producto, equivalentes a 318.000 toneladas peso res. A China fue el 76% del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas.

    https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/pese-a-la-pandemia-se-cumplio-el-91-de-la-cuota-hilton-nid28072021/

  • 2021-07-29

  • santamarina.com.ar