SEGUINOS:

Noticia

Volver
A partir de octubre, para movilizar vacas y toros en Buenos Aires habrá que controlar enfermedades venéreas
  • Ganaderia

  • A partir de octubre, para movilizar vacas y toros en Buenos Aires habrá que controlar enfermedades venéreas

  • Desde el mes próximo, se incluirán a los rodeos mayores a 300 vacas, mientras que en mayo del año que viene se incluirán a los planteos por debajo de esa cifra

    A partir del 15 de octubre, los productores ganaderos bonaerenses que cuenten con un rodeo mayor a 300 vientres, deberán realizar el control de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en sus reproductores, para poder movilizar toros y vacas. En el caso de productores por debajo de esa escala, la fecha se extenderá hasta el 15 de mayo de 2023.

    Estos controles forman parte del plan oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos, presentado por el Ministerio de Desarrollo Agrario. En este sentido, apuntan a mejorar los números productivos del rodeo vacuno a partir de un mayor control sanitario sobre las principales enfermedades venéreas.

    El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, explicó a Infocampo la obligatoriedad de esta medida a la hora de movilizar determinadas categorías del rodeo. “Con estas fechas, lo que planteamos es que si no se hace el testeo, no podrán trasladar ni toros ni vacas y en el sistema de guías, aparecerá esta situación”, señaló.

    El funcionario analizó las dos ventanas con las que cuentan los productores para ponerse al día con los controles. “La fecha del 15 de mayo es muy desafiante, porque la de octubre remite a una escala de trabajo en donde hay menos productores y además ya lo vienen realizando”, sostuvo. Y agregó: “En todo caso, es presentar lo que se ya están haciendo, mientras que en las otras categorías hay menos realización de esas prácticas”.

    COMO SE ARTICULA EL PLAN

    A partir de la erradicación de las ETS en el rodeo vacuno, Rodríguez estimó que se pueden producir hasta 870.000 terneros adicionales por año. El plan de la cartera de Desarrollo Agrario se articula en cuatro etapas:

    Facilitar la posibilidad de análisis – que son gratuitos hasta cierta cantidad de animales- en los laboratorios del Ministerio
    Capacitaciones técnicas y charlas
    Financiamiento, tanto para reposición de toros como para mejora de infraestructura.
    Control de la realización efectiva de estos testeos
    Los montos máximos otorgables para los créditos para productores de hasta 300 vacas oscilan entre $1,5 millones hasta $3 millones, de acuerdo a la escala del rodeo. A partir de las 300 cabezas, esta cifra se extiende hasta los $15 millones.

    Fuente: https://www.infocampo.com.ar/a-partir-de-octubre-para-movilizar-vacas-y-toros-en-buenos-aires-habra-que-controlar-enfermedades-venereas/

  • 2022-09-28

  • santamarina.com.ar