SEGUINOS:

Noticia

Volver
Precio de la carne: la hacienda para faena cede ante un leve repunte de la oferta
  • Ganaderia

  • Precio de la carne: la hacienda para faena cede ante un leve repunte de la oferta

  • La tendencia cambió luego de que la demanda no traccione por la falta de poder de compra; la cantidad de animales enviados a faena aumentó un 2% contra 2021

    El precio de la hacienda para faena está cediendo en relación a los últimos meses. El mayor número de animales y un menor poder de compra del consumidor generaron que la tendencia alcista se corte.

    El Mercado de Rosgan destacó que los valores caen ante un leve repunte de la oferta y un consumo debilitado. En este sentido, señaló que en la suba de precios la oferta fue quien ejerció la mayor presión al alza de precios. Por un lado, por escasez de hacienda, pero también por valorización de estos bienes como activos de protección, ante la desvalorización del peso.

    El informe remarcó que, en mayo, el precio de la hacienda en pie con destino a faena perdió en promedio un 2,5% mensual, mientras que en lo que va de junio, la caída suma otro 2%, en términos corrientes. “A partir de mayo, los precios de la hacienda comenzaron a mostrar retrasos respecto de la inflación. El precio de la carne, aunque se estabiliza, resiste por el momento la baja”, explicaron desde Rosgan.

    Sin embargo, el informe detalló que esta situación cambió durante el último año y es que la demanda no ha sido últimamente la principal responsable de traccionar estos aumentos estacionales de precios.

    “En términos de volumen, se está faenando levemente más que el año pasado. De enero a mayo, la cantidad de animales enviados a faena alcanzó los 5,35 millones de cabezas, cerca de un 2% más que en 2021 pero en producción de carne el incremento es un 3,4% superior”, detallaron.

    El mercado de Rosgan comentó que según los datos de la Cámara de Feedlots, hace dos meses que los corrales mantienen un nivel de ocupación promedio superior al 65%, tres puntos más que lo registrado el año pasado y continúan en proceso de llenado. “Si bien el nivel de egreso de animales de los feedlots aún no muestra cambios significativos en efecto el índice de egreso feedlots (IEF), que mide la relación entre salidas y capacidad de encierre, fue de 12,7 muy similar al registrado en los últimos cuatro meses e incluso respecto del año pasado, el nivel de encierre que hoy se está viendo, comenzará a verse reflejado en mayor oferta de hacienda liviana a partir del segundo semestre del año, mediados de julio en adelante”, aclararon.

    A partir de este escenario, nuevamente, la capacidad de respuesta del consumidor será el factor determinante para sostener los precios del gordo. Será un contexto donde la restricción de oferta ya no ejercerá la misma presión alcista, de un año atrás.

    Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/200072/precio-carne-hacienda-faena-cede-leve-repunte-oferta

  • 2022-06-22

  • santamarina.com.ar