SEGUINOS:

Noticia

Volver
En el negocio ganadero, los precios se sostienen y ayudan con la suba de costos
  • Ganaderia

  • En el negocio ganadero, los precios se sostienen y ayudan con la suba de costos

  • Los precios de la hacienda se encuentran en los máximos históricos de los últimos 12 años

    Desde CREA relevaron la situación ganadera a través de un informe que busca aportar información para la toma de decisiones empresariales.

    En cuanto a las señales externas, el informe destaca precios internacionales en buenos niveles y una demanda traccionando: "Argentina toma parcialmente las oportunidades que el mercado internacional ofrece, dada las medidas regulatorias vigentes en el comercio desde mediados de 2021".

    También repasan señales internas del negocio ganadero:

    Las tasas de extracción (TE) de machos y hembras disminuyeron en 2021. Dicha situación posiblemente se deba a la extensión de los ciclos productivos por el incremento en el precio de los granos, y debido a estrategias defensivas para resguardar valor frente al contexto inflacionario y ante un escenario de incertidumbre.
    El 2022 inició con volúmenes de faena más elevados que el promedio histórico, pero menores a los de 2019 y 2020 (años récords). A pesar de ello, el consumo de la carne bovina sigue disminuyendo (-5,5% vs 2021), principalmente asociado al poder adquisitivo del salario, que a mar-22 está en valores mínimos históricos (139 kg de carne/salario). Respecto a los precios, la variación interanual indica que la carne bovina apenas supera la inflación (+ 4 p.p.).
    "Los precios de la hacienda se encuentran en los máximos históricos de los últimos 12 años. Y la recomposición en el precio de los novillos, mejora la relación compra-venta, generando algún alivio en los sistemas de corrales", repasan sobre el negocio.

    Para el resto de los sistemas productivos, la estrategia apunta a sistemas más pastoriles con ciclos más largos. Esta última estrategia también se implementa en los sistemas de encierre, de modo de diluir los costos de compra del novillo.

    Como estrategia defensiva frente al aumento generalizado de los costos de producción, las empresas CREA se están tornado más pastoriles y consecuentemente se están alargando los tiempos de la invernada. Así en el ciclo 2021 la duración promedio fue de 13 meses vs 11,2 meses en 2020. Asimismo, para el 2022 estiman incrementar la duración de la invernada a 13,2 meses.

    Para el presente año, las estimaciones en la cantidad de terneros a destetar son similares o mayores a los obtenidos en 2021, inclusive con las condiciones climáticas adversas acontecidas. Así, el porcentaje promedio de terneros a destetar estimado es de 4,2% vs ciclo pasado.

    Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/199567/negocio-ganadero-precios-se-sostienen-y-ayudan-suba-costos

    Seguir leyendo
  • 2022-05-12

  • santamarina.com.ar