SEGUINOS:

Noticia

Volver
El mercado chino abre un nuevo escenario para la carne vacuna: qué rol tendrá Argentina
  • Ganadería

  • El mercado chino abre un nuevo escenario para la carne vacuna: qué rol tendrá Argentina

  • La suba de los precios del cerdo modifica el contexto del gigante asiático; se anticipa una mayor demanda en sus proveedores

    El mercado chino atraviesa un cambio en el mercado de proteínas animal. El informe de Rosgan sostuvo que, desde principios de año, los precios del cerdo en China cayeron drásticamente debido a una mejora significativa en la oferta y la disminución de la demanda. “La fenomenal velocidad con que China encaró este proceso de reconstrucción de su stock porcino, tras la crisis de la Peste Porcina, terminó tendiendo su propia trampa”, señalaron.

    La sobreoferta y el incremento del costo de los principales insumos generó muy fuertes pérdidas a toda la cadena productiva, desde criadores, engordadores, empresas de genética, de nutrición, etc. “Los pequeños productores han tenido que reducir una vez más sus inventarios, generando un shock de oferta en el mercado doméstico”, aclararon.

    “La razón de la caída se atribuye precisamente a la sobreoferta de carne de cerdo barata en el mercado doméstico y a la debilidad de la demanda. Sin embargo, la carne vacuna -aún en pleno derrumbe del precio del cerdo- no paró de crecer tanto en volumen como en precio”, sostuvo Rosgan.

    Por este motivo, durante el segundo semestre las importaciones de carne vacuna comenzaron a ganar terreno y superaron, en los últimos dos meses, en más de un 40% los volúmenes ingresados en igual período, un año atrás. “En valores, pese a una muy ligera baja en octubre, el precio promedio de la tonelada importada por China se ubica entre USD 5.900 y USD 6.000, lo que representa unos USD 1.000 más (+20%) que lo pagado un año atrás”, comentaron desde Rosgan.

    Exportaciones de carne

    El informe del mercado ganadero destacó que, entre enero y octubre, los envíos de carne bovina al país asiático sumaron USD 10.091 millones, 19% por encima de igual período en 2020. “En volumen representaron 1,95 millones de toneladas, un nuevo récord para los primeros diez meses del año que supera en un 15% los volúmenes importados un año atrás. Para esta fecha, mediados de noviembre, los envíos de carne a China desde estas latitudes tienden a descender dado que, por los tiempos de navegación involucrados, la mercadería que hoy se embarca ya no llegaría a tiempo para abastecer el consumo durante el Año Nuevo, retomando recién el ritmo comercial a partir de febrero”, explicaron.

    Por este motivo, especificaron que el escenario abre interrogantes sobre cómo pueden llegar a reaccionar los importadores. Brasil es el principal proveedor, pero aún sigue con restricciones. Australia también es un proveedor de peso, pero mantiene disputas diplomáticas.

    “Este cambio de escenario antes de lo previsto sitúa a China nuevamente en el foco de análisis en uno de los momentos de mayor presión de demanda. Ya casi sobre el cierre de la ventana comercial, las miradas están puestas en cómo China logrará estabilizar su situación interna y qué impactos generará en la configuración del escenario comercial de cara al 2022”, concluyeron desde Rosgan.

    Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/196878/mercado-chino-abre-nuevo-escenario-carne-vacuna-que-rol-tendra-argentina

  • 2021-11-24

  • santamarina.com.ar