SEGUINOS:

Noticia

Volver
La Niña y los vientos polares generarán efectos desparejos en el área agrícola nacional
  • Clima

  • La Niña y los vientos polares generarán efectos desparejos en el área agrícola nacional

  • Con fuertes contrastes según la región, los pronósticos para buena parte de la zona núcleo anticipan sequía y amplitud térmica.

    "Los vientos polares mantienen un vigor superior a lo normal para la época del año, afectando negativamente al interior del área agrícola argentina. Un avance hacia el norte de la corriente marina fría de Malvinas causa un marcado enfriamiento de la Costa Atlántica de Argentina y el Uruguay, llegando casi hasta Río de Janeiro, limitando la entrada de humedad hacia el interior del área agrícola argentina". Así lo indica el último informe climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

    La entidad remarca que la interacción entre estos factores climáticos apunta a generar situaciones regionales muy contrastantes, que afectarán el desarrollo de la cosecha gruesa 2021/2022 en forma diferencial.

    Según el informe, Bolivia, el oeste del Paraguay, el NOA, el este de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste de la Región Pampeana, donde “La Niña” tiene acción positiva, observarán precipitaciones normales a superiores a lo normal, pero que se activarán más tarde que lo usual, teniendo un desarrollo muy irregular y siendo acompañadas por tormentas severas, con vientos, granizo y aguaceros torrenciales, que causarán anegamientos y desbordes de ríos y arroyos, mientras el régimen térmico alternará fuertes calores, en los lapsos secos, con marcados descensos térmicos cuando se produzca el paso de frentes de tormenta.

    "Una amplia extensión, incluyendo el sudoeste de la Región Pampeana, el este de Córdoba, el oeste de Santa Fe, el sur de Santiago del Estero y las zonas vecinas, sufrirán la acción negativa combinada de “La Niña”, los vientos polares y el enfriamiento de la Costa Atlántica, sufriendo sequía y régimen térmico con grandes amplitudes, en el que se alternarán fuertes calores, y cortos pero marcados descensos térmicos", detalla la Bolsa porteña.

    El este de la Región Pampeana, el este de Santa Fe, la Mesopotamia, el este de la Región del Chaco, la Región Oriental del Paraguay, el Uruguay y el sur del Brasil, serán afectados por la acción negativa de “La Niña”, pero los vientos polares tendrán poco efecto, al mismo tiempo que su cercanía al Atlántico mejorará la entrada de humedad, haciendo que observen precipitaciones cercanas a lo normal, aunque muy irregulares, mientras que su régimen térmico observará contrastes menos marcados que las otras áreas.

    Mientras tanto, la Cuenca del Plata observará un panorama de lluvias muy irregular, que será acentuado por las pérdidas de autorregulación causadas por el dragado del Pantanal y los requerimientos de las grandes obras hidroeléctricas, por lo que cabe esperar una lenta recuperación durante la primavera de 2021, alcanzando valores cercanos a lo normal durante el verano 2022, pero volviendo a bajar muy rápidamente en el otoño 2022, concluye el informe.

    Fuente: https://www.clarin.com/rural/nina-vientos-polares-generaran-efectos-desparejos-area-agricola-nacional_0_YGEPEqMmw.html

  • 2021-10-28

  • santamarina.com.ar