SEGUINOS:

Noticia

Volver
Las exportaciones de carne crecieron un 13% y generaron 2.000 millones de dólares
  • Ganadería

  • Las exportaciones de carne crecieron un 13% y generaron 2.000 millones de dólares

  • Se embarcaron 644.000 toneladas entre enero y septiembre de este año, según el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, pero hubo una fuerte caída en los precios.

    Las ventas globales de carne argentina crecieron en el año de la pandemia. En los primeros nueve meses de 2020 se exportaron 644.000 toneladas peso res, que reportaron 2.002 millones de dólares, de acuerdo a un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

    El total exportado es un 13% mayor al mismo período del 2019, pero un 2% menor en valor por la fuerte caída del precio promedio de la tonelada res con hueso, que en relación a fines del año pasado se deterioró un 22%.

    Al comparar el valor promedio de la tonelada de carne exportada en los últimos cinco meses, aún tomando en cuenta el pico verificado en mayo, se advierte una baja del 30% comparado con la media de los últimos meses de 2019 (alrededor de U$S 100 millones mensuales menos en promedio).

    “En el curso del lapso analizado, el precio medio se ha caracterizado por una tendencia descendente acentuada en los últimos meses. Los efectos de las dificultades del mercado asociadas al covid han golpeado con mayor intensidad el rubro de las carnes enfriadas. De no haber mediado la demanda china, el impacto en nuestros embarques habría sido considerable”, afirmó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

    China mantuvo un claro liderazgo en el ranking de los principales destinos de la carne argentina, con una participación del 61% sobre el valor total exportado. Le siguió la Unión Europea (14%), Israel y Chile (8% y 6% respectivamente). Es interesante el crecimiento del mercado de Estados Unidos, que ya compra el 5% del total facturado en concepto de carnes bovinas argentinas.

    Rusia tiene una incidencia pequeña, que se eleva al 4% cuando se suman las menudencias. En el caso de Hong Kong representa alrededor del 3% del total facturado.

    El análisis del último mes

    En septiembre de 2020, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 58.000 toneladas peso producto, que equivalen a 85.000 toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios del Indec.

    “Si bien las exportaciones de carnes enfriadas se mantuvieron elevadas, no alcanzaron el nivel del mes anterior. En consecuencia, el incremento de los embarques se sustentó en las carnes congeladas y prácticamente en China, y en mucha menor medida, a Israel. Esta evolución revierte la tendencia de los últimos meses, en que se advirtió una menor participación del mercado chino dentro de nuestras exportaciones de carnes bovinas”, explicó Ravettino.

    En septiembre, las ventas hacia China fueron las segundas más elevadas de este año. Los cambios verificados en el mercado chino provocaron oscilaciones en los volúmenes remitidos, pero el principal cambio se ha dado en los precios.

    A fines del año pasado, el valor medio de las carnes congeladas exportadas hacia China llegó a casi 5.700 dólares por tonelada peso producto. En septiembre de 2020, en cambio, osciló en 3.600 dólares por tonelada, un 36% menos.

    Fuente: https://www.clarin.com/rural/exportaciones-carne-crecieron-13-generaron-2-000-millones-dolares_0_GWWTMzm_r.html

  • 2020-10-28

  • santamarina.com.ar