SEGUINOS:

Noticia

Volver
Exportaciones argentinas: nuevo salto en septiembre, aunque a precios más bajos
  • Ganadería

  • Exportaciones argentinas: nuevo salto en septiembre, aunque a precios más bajos

  • Se revirtió la caída registrada en agosto y también fueron mayores en la comparación interanual. En doce meses se mantienen en 915 mil toneladas equivalente carcasa, récord en varias décadas. El valor promedio ponderado es 17% más bajos que hace un año.

    Las exportaciones argentinas siguen a paso firme, completando tres meses seguidos en que los embarques de 12 meses móviles están estables alrededor de 915 mil tec, récord de varias décadas.

    Sin embargo, este factor positivo del volumen está afectado por precios muy bajos que restringen la captura de valor del mercado internacional para la cadena.

    Transcurridos nueve meses del año, es posible prever que 2020 cerrará con un número cercano a 900 mil tec, superando el record del año pasado.


    En septiembre

    El mes pasado, las exportaciones argentinas totalizaron 85 mil toneladas equivalente carcasa (tec), con crecimientos de 7 mil tec en relación a agosto y de 3 mil en la comparación interanual. De esta forma, se revirtió la primera caída interanual en más de cinco años producida en agosto pasado.

    Este nivel casi alcanza al pico de este año (87 mil tec en mayo) y no se ubica lejos de los máximos absolutos del último trimestre de 2019 (entre 86 y 96 mil).

    Los destinos de la carne

    El aumento de septiembre fue posible por un nuevo salto en los envíos a China, tanto de carne congelada sin hueso como con hueso. Si bien el total quedó 10 mil t peso embarque debajo del récord de mayo, resultó 9 mil t superior a agosto, con aporte de 6.500 t de desosada y 2.200 t con hueso.

    Este incremento excedió a las moderadas bajas registradas en casi todos los demás mercados, encabezadas por EE.UU. donde se agotó la cuota anual de 20 mil t y ahora hay que pagar 26% de arancel en todas las ventas.

    También la UE llevó 600 t menos, Israel 400 y Rusia 160.

    Ese juego de pinzas hizo que China recuperara market-share que había perdido en julio y agosto, logrando el 72% del volumen total y 58% de las divisas.

    En la comparación con septiembre anterior, China mantuvo volúmenes, al compensar menos carne sin hueso con más carne con hueso y sólo se destacan los crecimientos en Chile (1.400 t) y en EE.UU. (1.100 t) que estaba recién arrancando en ese momento.

    Precios débiles en todos lados

    El precio promedio FOB de septiembre fue de USD 4.200 por tonelada peso embarque, bien inferior a los USD 4.600 de agosto y con una caída mucho mayor desde los USD 5.450 de doce meses atrás.

    En un mes, la baja más significativa fue en el enfriado a Europa, del 19%, al haberse complicado nuevamente el mercado Horeca (hoteles, restaurantes y catering) por el retroceso en la lucha contra el coronavirus. Otras bajas destacadas fueron el enfriado a China, del 9% (con bajo volumen); Rusia, 5%; enfriado a EE.UU, 8%; e Israel, 2%. Sólo hubo aumentos menores hacia EE.UU, de 4% en el congelado; China, también con el congelado, 2%; y Chile, de 1%.

    En la comparación interanual sólo se advierten bajas muy fuertes, a saber: China 27% (47% en el caso del enfriado); enfriado a UE, 8%; a Israel, 9%; a Chile, 14%; Brasil, 20%; y Rusia, 14%. En el caso de EE.UU. hay bajas muy fuertes aunque tal vez no muy representativas por los bajos volúmenes de hace un año: 46% en el enfriado y 14 en el congelado.

    El precio promedio ponderado con participación fija de cada mercado, descendió 10% en un mes y 17% en un año. Así se dio marcha atrás con la recuperación observada en julio y agosto y sólo quedó por arriba de los mínimos de mayo y junio último en estos años.

  • 2020-10-26

  • santamarina.com.ar