SEGUINOS:

Noticia

Volver
La ganadería bovina es la segunda generadora de empleo agroindustrial argentino
  • Ganadería

  • La ganadería bovina es la segunda generadora de empleo agroindustrial argentino

  • Según una investigación de la fundación FADA, en 2018 aportó 422 mil puestos de trabajo, el 11% del total de la agroindustria, pisando los talones a la frutihorticultura. Cómo se reparten entre producción, comercio, industria y transporte.

    Según un trabajo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) con datos a 2018 las cadenas agroindustriales aportan el 22% del empleo privado del país, un total de 3,7 millones de puestos de trabajo.

    Además, si se tiene en cuenta el empleo público, la contribución agroindustrial es del 18% del total.

    Diferenciados por cadenas, el primer lugar lo ocupa la actividad de frutas, verduras, hortalizas y legumbres, con el 11,9% de los puestos de trabajo agroindustriales. Luego, sigue la ganadería bovina con el 11,4% (422.306 empleos), y tercer lugar aparece la de la soja, con 10,6%.

    El empleo bovino

    El informe de FADA detalla que la etapa primaria representa el 62% del empleo, alcanzando los 264 mil puestos. En ese segmento, el 97% proviene de la cría, invernada y feedlot comercial, y el resto corresponde a servicios pecuarios.

    En orden de importancia, sigue la etapa comercial, con el 18% del empleo (77 mil puestos de trabajo). En este caso, la venta al por menor en carnicerías y venta en los diferentes formatos (súper, hiper, minimercados y polirrubros) alcanza casi el 70% de los puestos totales.

    El eslabón industrial generó 65 mil puestos de trabajo, en actividades como la faena de bovinos, procesamiento de carne y el tratamiento de cueros, aportando el 15% a la cadena.

    Finalmente, el transporte de carne bovina y ganado en pie alcanzó 16 mil puestos en sus diferentes modalidades, pero resaltando el transporte en carretera con el 70% de los empleos generados por el rubro que incluye el traslado de carne bovina y de hacienda.

    Metodología de estimación

    Para realizar el estudio FADA tomó en cuenta el trabajo privado formal, el no asalariado y el informal. Las fuentes de información fueron registros administrativos, estimaciones y estadísticas, provistos por organismos del Estado:

    – Boletín de empleo registrado, publicado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

    – Indicadores anuales globales de accidentabilidad laboral provisto por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT)

    – Cuenta Generación del Ingreso publicado por INDEC

    Fuente: https://www.valorcarne.com.ar/la-ganaderia-bovina-es-la-segunda-generadora-de-empleo-agroindustrial-argentino/

  • 2020-10-15

  • santamarina.com.ar