SEGUINOS:

Noticia

Volver
Sequía: las claves para manejar con pericia la oferta de forrajes
  • Ganadería

  • Sequía: las claves para manejar con pericia la oferta de forrajes

  • Con mucha muñeca y cuidando los detalles, productores y asesores se preparan para pasar un año no apto para improvisados.

    La sequía está haciendo estragos en gran parte del país y afectando fuertemente al campo. En este contexto, la producción de pasturas no escapa a la situación

    Pablo Laus es Ingeniero Agrónomo y asesor en la zona de la Cuenca del Río Salado, una zona en que los recursos forrajeros destinados para la cría y rodeos de tambos son campos naturales y pasturas perennes. Además, tenemos verdeos de invierno y de verano.

    "Los sorgos y las mohas, son los verdeos que se sembraron durante el verano, como también alguna soja de pastoreo. Muchos ellos se perdieron o no se pudieron comer. A la gran mayoría de los animales se le pudo dar un solo mal pastoreo a dos”, explicó.

    Según precisó, de muy pocos lotes de moha se logró hacer rollos, con lo cual habrá un faltante importante de ese insumo durante la etapa otoño-invernal y principios de primavera. En los cultivos para silo, como maíz o sorgo, los rindes fueron muy bajos.

    Asimismo, el Ingeniero señaló que, “en esta zona un silo ofrece, típicamente, de promedio entre 30 y 35 toneladas por hectárea de materia verde, pero hay maíces picándose con rindes de 10 a 12 tn /ha de promedio. Además, muchos se debieron pastorear directamente con las vacas”.

    “En lo que respecta a grano -agregóLaus- la situación depende de cada zona, ya que en algunos sectores hubo algunas lluvias ocasionales de verano que hicieron que los maíces no se perdieran totalmente, pero están todos en una condición muy fea y muy crítica. La gran mayoría de los maíces para grano se están picando con algunos rindes muy bajos, donde tal vez el productor pueda recuperar el costo de la inversión”.

    En lo referente a pasturas, están evaluando que es lo que quedó en pie, y salvo las alfalfas, la gran mayoría de los cultivos lamentablemente se perdieron. "Venimos de 3 años de sequía en el verano, con lo cual, todas las especies de otoño, invierno y primavera, no han podido producir sus semillas. Ello ocasionará un fuerte faltante de pasto en invierno, que será más duro si resulta helador”, afirmó el asesor.

    En referencia a la recomposición de la reserva forrajera, comentó que “el proceso llevará un año completo y para ello se sembrarán en mayo y junio los verdeos invernales de raygrass anual, avena, cebada y triticale para picar y enrollar, fundamentales porque no se va a llegar al año próximo sólo con los silajes de maíz y de sorgo que se están confeccionando en esta época”.

    “El panorama de pasturas y verdeos no es el mejor en la mayoría de los casos, más allá que, obviamente, hay sectores que están en una condición más acomodada. El productor que esta intentado sembrar, debió salir a vender los terneros o vacas anticipadamente a un precio que no correspondía”, sostuvo.

    Es decir, se están achicando los rodeos aumentando la oferta, con lo cual los precios bajan. También están comprando rollos caros a valores de 18.000 a 24.000 pesos por rollo, dependiendo de la especie, del peso, de la condición de pago entre otros factores. Por otra parte, quien pueda picar, recurrirá al picado.

    "Al productor le costará un tiempo recomponerse de esta situación”, afirmó Pablo Laus.

    La zona del sudeste

    Por su parte, Juan Erreguerena, Ing. Agr. y jefe de la agencia de extensión rural INTA de Necochea y responsable de las reservas forrajeras de INTA Balcarce, explicó que el efecto de la sequía no tiene relación con lo que ha sido la zona norte. "Tuvimos una primavera muy seca y en algunas zonas, como por ejemplo, hay zonas en Necochea, en Tandil, Benito Juárez, donde la producción de primavera se redujo a un 30%. En ese período se produce el 70% del pasto total en el año. En las zonas donde el castigo no fue tan marcado la reducción de la producción fue de un 50%”, inidcó.

    Al respecto, indicó que una gran baja de producción en las zonas donde menos llovió. "Desde hace tres años que venimos con clima seco y este último fue muy seco. Esto ha venido afectado más a las gramíneas que a las leguminosas en lo que hace a la composición de las pasturas”, afirmó Erreguerena.

    En lo que hace a la recomposición de las pasturas, en esa zona las lluvias llegaron a tiempo (mediados de febrero en adelante en Lobería, General Alvarado y general Pueyrredón, Balcarce), como para sembrar las pasturas nuevas.

    "No se observó que se sembraran más pasturas que lo que estaba planificado en la rotación. Lo que se vio es una mayor superficie de siembra de verdeos de invierno. Había lotes que no fueron sembrados en segunda siembra –el productor no se animó—y ello derivó en avena o raygrass", señaló.

    Como en el sudeste llovió desde mediados de febrero, se recompuso en parte la humedad del perfil, a raíz de lo cual hubo una buena productividad de los verdeos de verano, como los sorgos. De todas formas, quedó golpeado el sistema con una baja henificación, y será difícil suplir ese déficit con grano por su alto valor.

    "Esto afectó los tactos, se atrasaron los destetes y hubo que vender animales medio flacos”, dijo Erreguerena.

    El costo de las pasturas es el problema

    Lucía Franchino, Inga. Agra. asesora CREA Tapalque II y coordinadora CREA Región Oeste Arenoso, dijo que las pasturas no son hoy el mayor problema resultante de la seca.

    "Si bien puede haberse perdido una parte, es muy pronto para hacer una evaluación. Los que vienen muy complicados son los verdeos de invierno porque se atrasaron las siembras o porque no se dieron las condiciones para que prosperen. Algunos de los verdeos de invierno nacieron y luego se secaron. Otros ni nacieron. Por ello están desparejos y en mal estado”, afirmó.

    La asesora agregó “los maíces que se hacen para picar, tanto para ganadería de carne como de leche, están en una situación de desastre a nivel general y en todas las zonas. En campos naturales es probable que la producción resulte escasa el año que viene, por efecto de la menor semillada de este año”.

    Según explicó, el problema más grande en pasturas es el aumento de costo de la semilla por su muy baja oferta debido a que se cosechó poca semilla de forrajeras en Argentina y porque la coyuntura no está dejando importar la semilla necesaria.

    “Si bien el estado de las vacas es bueno y están comenzando los tactos, no esta claro aún como será el resultado de las preñeces, porque lo hecho hasta ahora corresponde a las cabezas de rodeos que era esperable que anduvieran bien. A medida que avance abril, aparecerán los tactos más complicados”, anticipó Franchino.

    Se atrasaron las siembras de las pasturas y sufrieron los pastizales naturales

    Mariano de la Vega, Ing Agr. responsable de la agencia de extensión de INTA de Las Flores y 20 años en la acrividad privada, afirmó que “las pasturas, aun teniendo un antecesor adecuado, han sufrido el efecto negativo de la falta de precipitaciones y las altas temperaturas debido al atraso de la siembra hacia fines de marzo, y a ello debe sumarse el riesgo de que bajen más las temperaturas”.

    Asimismo, de la Vega dijo que “aquellas pasturas en las que ha sobrevivido un stand de plantas y que se espera se recuperen, no se re siembran. En algunos casos que se pueden mejorar, si se hace una resiembra de especies gramíneas anuales como raygrass o bianuales como la cebadilla. En leguminosas se puede optar por lotus, o por trébol rojo. Ello dependerá del tipo de suelo”.

    Por otra parte, aclaró, “puede que la siembra de alfalfa haya sido con pérdida de plantas, y allí solo se recomienda la siembra de gramíneas anuales. Si la pastura esta muy mal, se suele hacer en su lugar un verdeo de inverno anual con o sin una leguminosa, avena o ryegrass o puede consociarse la avena con vicia. El alto coso de las pasturas en semillas y fertilizantes hace que apuntemos a pasturas de 6 años, y en caso de no estar seguros del éxito por algún condicionante se va al verdeo y al año se hará la pastura”.

    “Otros que sufrieron mucho son los pastizales naturales ya que crecen durante los meses de enero y febrero, que fueron con altísimas temperaturas y bajas precipitaciones lo cual es contrario al crecimiento y desarrollo del forraje”, explicó de la Vega.

    Fuente: https://www.clarin.com/rural/sequia-claves-manejar-pericia-oferta-forrajes_0_r19r4l72WQ.html

  • 2023-04-10

  • santamarina.com.ar