SEGUINOS:

Noticia

Volver
Un horno: el déficit hídrico es de alto a extremo en la mayor parte del país
  • Clima

  • Un horno: el déficit hídrico es de alto a extremo en la mayor parte del país

  • La mayor concentración de localidades con sequía severa se ubica en el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires.

    Esta semana el calor no dará respiro. Según los pronósticos meteorológicos, las temperaturas medias estarán por arriba de lo normal en la mayor parte del territorio argentino. Algunas zonas serán beneficiadas por lluvias pero en la región agrícola núcleo, no se aguardan acumulados importantes. La sequía sigue golpeando.

    Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la secretaría de Agricultura de la Nación, la prevalencia de circulación norte en el centro y norte del país provocará máximas elevadas al menos hasta el jueves, disminuyendo levemente hacia el fin de semana. En este periodo, las marcas térmicas podrían superar los 35°C en el norte patagónico, región central, Buenos Aires y el Litoral, e incluso los 40°C en algunos sectores del NOA y del NEA.

    En cuanto a las esperadas lluvias, los mayores acumulados de los próximos siete días se prevén en la región central, norte de Cuyo y el NOA. Entre lunes y miércoles se anticipan precipitaciones en la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, que podrían ser localmente intensas pero, en general, no darían lugar a grandes milimetrajes. Durante los próximos siete días también se darían eventos en el NOA.

    Entre el viernes y el domingo, un sistema frontal que se desplazará hacia el noreste y un sistema de baja presión generarán inestabilidad provocando lluvias en el norte de Cuyo, NOA, Córdoba, Santiago del Estero y, en menor medida, en Chaco y Formosa. Mientras que en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes y la Patagonia, no se esperan lluvias significativas durante la próxima semana.

    Falta agua
    La mayoría de los puntos de seguimiento que realiza la ORA continúan con riesgo alto, muy alto o extremo de déficit hídrico para los próximos siete días, concentrados en la mitad este del área analizada y Cuyo. La mayor parte de las localidades con riesgo bajo corresponden al NOA y Córdoba.

    Sequía
    De acuerdo con el Índice satelital de sequía que genera la Oficina estatal, estimado a través del contenido de agua actual en el suelo (TVDI) en relación al promedio histórico, se observa que gran parte del norte y noreste del país, así como el norte de la región pampeana, se encuentran más secas que no normal.

    La diferencia del TVDI del periodo que va desde el 9 al 24 de enero de 2023 con los valores normales (promedio histórico) del mismo índice muestra puntos en categoría “severa” agrupados en el centro de Formosa que se prolongan hacia la provincia de Chaco, en el impenetrable. También en el este de Chaco y zonas del norte y sudoeste de Corrientes se observan agrupaciones de pixeles en esa misma categoría de anomalía extrema.

    En el Delta del Paraná se observa una gran densidad de puntos más secos de lo normal que alcanzan la categoría “severa”, extendiéndose hacia el área de influencia de la ciudad de Santa Fe. Dentro de la zona núcleo, la mayor concentración de situaciones de sequía severa se visualizan en el sur de Santa Fe y áreas contiguas del norte de Buenos Aires.

    Por otro lado, hay algunas localidades con más humedad que la normal en La Pampa, el sudoeste de Buenos Aires, San Luis y el sur de Córdoba. Por debajo de una línea recta imaginaria entre Río Cuarto y Mar del Plata, predominan los almacenajes normales o levemente superiores, indicó la ORA.

    Fuente: https://www.clarin.com/rural/horno-deficit-hidrico-alto-extremo-mayor-parte-pais_0_PbeLzqAoSH.html

  • 2023-02-08

  • santamarina.com.ar