SEGUINOS:

Noticia

Volver
Ganadería.  ¿Cómo armar un plan de rotación antiparasitaria eficaz?
  • Ganadería

  • Ganadería. ¿Cómo armar un plan de rotación antiparasitaria eficaz?

  • Los parásitos pueden llegar a generar grandes pérdidas económicas debido a la reducción en ganancia de peso, el bajo rendimiento productivo y la muerte de animales.

    Los parásitos pueden llegar a generar grandes pérdidas económicas, debido a la reducción en ganancia de peso, el bajo rendimiento productivo y cambios en los parámetros reproductivos, incluso, la muerte del animal.

    Todo esto se puede evitar con el uso de antiparasitarios, pero es de vital importancia tener presente algunos aspectos básicos antes de proceder al uso de este tipo de medicamentos.

    Antes que nada, es importante contar con el asesoramiento de un médico veterinario. En segundo lugar, entender cuáles drogas a utilizar de acuerdo a la época del año y la epidemiología parasitaria. Además, es conveniente realizar una evaluación previa de los principios químicos para saber si el establecimiento ganadero presenta resistencia o no a algún producto.

    Desde Laboratorio Proagro aconsejamos llevar adelante un plan sanitario donde se estipule el calendario que fija períodos de vacunación y uso de antiparasitarios adecuado para cada tipo de explotación, raza y edad de los animales, grado y tipo de parásitos, condiciones climáticas, ambientales y clase de antiparasitario utilizado.

    Además, para lograr una desparasitación efectiva en los bovinos, recomendamos realizar una rotación de los medicamentos durante el año, con el fin de evitar resistencia por parte de los parásitos a los principios activos de los productos. Es posible que esta práctica resulte más eficaz que usar un solo producto todo el año para alcanzar el potencial productivo del animal.

    Fuente: https://www.clarin.com/rural/-armar-plan-rotacion-antiparasitaria-eficaz-_0_46TBt85Z7.html

  • 2021-09-14

  • santamarina.com.ar