Volver
Carne: se presentaron lineamientos para el plan ganadero y el Gobierno prometió flexibilizaciones
  • Ganadería

  • Carne: se presentaron lineamientos para el plan ganadero y el Gobierno prometió flexibilizaciones

  • Dirigentes rurales mantuvieron un encuentro con los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra

    Este lunes se llevó a cabo una nueva reunión por el plan ganadero. La misma fue virtual y se centró en una serie de lineamientos que acercaron diversas entidades.

    En representación del Gobierno participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. La reunión fue extensa y la discusión se centró en los planteos del sector para avanzar en un plan ganadero.

    Uno de los principales reclamos para avanzar en este plan es la liberación de las exportaciones. El documento que presentaron Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria, Asociación de Productores Exportadores Argentinos, Cámara Argentina de Feedlots y el Consorcio ABC.

    Según informaron dirigentes que participaron del encuentro, el Gobierno prometió flexibilizaciones en los próximos días. Anticiparon que sería esta semana.

    Sin embargo, desde el entorno de los dirigentes rurales ven con cierta distancia esta promesa y esperan a que la medida salga en el Boletín Oficial. Los dirigentes se plantaron firme en que liberen las exportaciones.

    En cuanto a las flexibilizaciones, los funcionarios adelantaron que las mismas podrían ser la liberación de los cortes prohibidos dentro de la categoría vaca. En este sentido, argumentaron que la implementación se demora ya que deben adecuar los sistemas de control.

    Además, la idea es destrabar la exportación de carne kosher. De esta manera se abriría otro panorama, que hoy está trabado.

    Ineficaz
    En cuanto al cierre de exportaciones, desde Rosgan señalaron que el relevamiento de precios del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en mayo mostró que el valor promedio de los cortes de carne vacuna se apreció un 6,1%, mientras que en junio -ya en plena vigencia de las medidas- subió otro 7,7% mensual. Además, expresaron que en comparación con los sustitutos de la carne la suba de precios fue mucho menor, a pesar de no estar intervenidos. De esta manera, desde Rosgan destacaron que las medidas del Gobierno fueron ineficaces.

    Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/194862/carne-se-presentaron-lineamientos-plan-ganadero-y-gobierno-prometio-flexibilizaciones

    Seguir leyendo
  • 2021-07-20

  • santamarina.com.ar