SEGUINOS:

Noticia

Volver
Exportación de carne: aseguran que las medidas son un tema electoral y piden revertir la situación
  • Ganadería

  • Exportación de carne: aseguran que las medidas son un tema electoral y piden revertir la situación

  • Desde el sector frigorífico solicitaron rever el cierre de exportaciones; al mismo tiempo, plantearon la necesidad de un plan ganadero que corrija el tema fiscal

    Los frigoríficos siguen reclamando la apertura de las exportaciones de carne. En este sentido, desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) pidieron que se atiendan temas pendientes.

    De esta manera, el presidente de FIFRA, Daniel Urcía, sostuvo: “Entendemos que las decisiones están determinadas por el clima electoral, porque no encontramos explicaciones racionales a la restricción de cortes procedentes de la faena de vacas que no se consumen en el mercado doméstico”. Además, agregó que solo queda intentar comprender que está motivada es por razones políticas y que hay un sector de electorado que ve satisfactoriamente este tipo de medidas.

    Cierre de exportaciones

    Desde FIFRA señalaron que el cierre parcial de las exportaciones genera perjuicios en la producción ganadera, industria, inversiones y en el empleo al tiempo que no generó bajas en los precios de la carne vacuna. “El sector necesita de las autoridades que reviertan la medida y que se hagan eco de los temas pendientes de solución”, destacaron desde el sector frigorífico.

    Por otra parte, Urcía comentó que, a casi 60 días de tomada la medida, se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales, quienes comprendieron que la restricción de cortes de la categoría vacas es un error que debe ser subsanado. “Este tipo de decisiones e indecisiones ocasionan un gran perjuicio al sector porque frena inversiones”, aclaró el titular de FIFRA.

    Plan
    “En función de la realidad que impone ‘el mercado’ creemos que es necesario quitar las restricciones a las exportaciones y poner en vigencia un plan ganadero que corrija las inequidades fiscales que hace décadas reclama el sector”, explicó Urcía. Además, agregó que se debe reconocer una categoría especial de régimen simplificado para el carnicero y equiparar la alícuota de IVA para con el servicio de faena.

    Además, solicitaron que se permita la exportación de cueros crudos salados sin retenciones y se generen líneas de crédito blando tanto para la actividad ganadera especialmente el sector de encierres a corral. También destacaron la necesidad de que el financiamiento llegue a la adecuación de establecimientos de faena para que haya un único estándar sanitario.

    Fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/194849/exportacion-carne-aseguran-que-medidas-son-tema-electoral-y-piden-revertir-situacion

  • 2021-07-19

  • santamarina.com.ar