SEGUINOS:

Noticia

Volver
El lamento y la advertencia de 35 entidades en el Día del Trabajador de la Carne
  • Ganadería

  • El lamento y la advertencia de 35 entidades en el Día del Trabajador de la Carne

  • La Mesa de las Carnes expresó su “profunda preocupación” por el cierre de las exportaciones y el impacto en el empleo

    En el Día del Trabajador de la Carne, la Mesa de las Carnes, donde confluyen 35 entidades del sector, reclamó contra el cierre de las exportaciones dispuesto por el Gobierno.

    El día es en conmemoración de la creación, en 1947, de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.

    “En el día del trabajador de la carne tenemos la obligación de manifestar nuestra profunda preocupación por el cierre de las exportaciones, ya que el mayor riesgo de esa medida es la pérdida de puestos de trabajo, no solo en la industria frigorífica sino también en toda la cadena de producción que genera más de 400.000 puestos de trabajo”, apuntó la Mesa de las Carnes.

    “Cabe recordar que la última vez que se intervinieron las exportaciones de carne 16.000 trabajadores perdieron su trabajo de manera directa y otros 50.000 de manera indirecta, con impactos en la actividad económica de pueblos del interior y su consecuente efecto negativo en el arraigo”, agregó.

    Vale recordar que el Gobierno trabó las ventas al exterior por 30 días. Dejó afuera de la prohibición a las cuotas Hilton y 481 de carne a Europa y para Estados Unidos.

    En las últimas semanas se vienen conociendo casos de frigoríficos que redujeron la faena y las horas trabajadas por el cepo a la actividad.

    Ayer, por ejemplo, Procesadora Ganadera Entrerriana SA, de capitales chinos y ubicada en San José, Entre Ríos, anunció que hasta el 21 del actual no faenará hacienda. Posee 350 empleados y coloca 75% de su producción en China.

    En Santa Fe, en tanto, un gremio de la carne estimó que estaban en riego en esa provincia unos 10.000 puestos de trabajo.

    Impacto
    “Si las medidas negativas se mantienen en el tiempo sus efectos negativos se vuelven permanentes. Eso no es más que pérdida de trabajo genuino y federal”, indicó la Mesa de las Carnes.

    Como informó LA NACION, las exportaciones de carne vacuna bajaron en mayo pasado casi un 35% por efecto del cepo que dispuso el presidente Alberto Fernández para las ventas al exterior.

    Según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), el mes pasado se colocaron en el exterior 45.200 toneladas res con hueso. Para comparar, en abril se habían despachado 69.500 toneladas res con hueso.

    En abril último las exportaciones dejaron ingresos por US$203,7 millones, con un precio promedio de 2931 dólares la tonelada. En este contexto, considerando ese promedio, en mayo pasado con el recorte de las ventas al exterior a 45.200 toneladas se habría vendido por unos 132,4 millones de dólares.

    En pocos días, por el cepo anunciado el 17 de mayo y oficializado el 20 del mes pasado se perdieron ingresos por US$71,3 millones.

    Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/ganaderia/el-lamento-y-la-advertencia-de-35-entidades-en-el-dia-del-trabajador-de-la-carne-nid10062021/

  • 2021-06-11

  • santamarina.com.ar