SEGUINOS:

Noticia

Volver
En marzo se mantuvo el valor real récord del novillo de consumo
  • Ganadería

  • En marzo se mantuvo el valor real récord del novillo de consumo

  • Esta semana, se registraron subas de entre 1 y 7%, a excepción de los novillitos que quedaron sin cambios. En el mes, el aumento nominal del novillo empató a la inflación estimada para el período, por lo que se repite la marca alcanzada en febrero, la mayor en 60 años.

    En este corto período por los feriados de Semana Santa, los novillos comercializados en el mercado de Liniers marcaron un precio medio 2% superior al de la semana pasada; las vaquillonas, 1%; y las vacas un sorpresivo 7%.

    Los novillitos se mantuvieron sin cambios, quedando al mismo nivel de las vaquillonas, lo que es extraño, aunque ya se ha visto varias veces, últimamente.

    La oferta fue la mitad de lo habitual en el último año, siguiendo a otras dos con -15%. En parte esto puede explicar la firmeza de los precios y también puede anunciar una oferta importante para la próxima semana.

    Las comparaciones con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestran aumentos en un mes de 6% para novillos y 4% para jóvenes, destacándose las vacas con 12%. En dos meses, novillos y jóvenes suben 10% y las vacas sólo 5%. En tres meses, todas las categorías figuran con alzas en torno al 15%, excepto vaquillonas que sobresalen con un incremento del 24%.

    El valor real del novillo de consumo

    En las últimas diez semanas, el novillo mostró aumentos nominales en nueve de ellas. Esto ha permitido que su precio real (deflacionado) lleve un camino ascendente, como muestra el gráfico.

    El valor de esta semana supera en 23% a la trayectoria de promedios móviles de 52 semanas y en nada menos que 36% al valor vigente hace un año.

    Marzo empata el récord de febrero

    Terminado el mes de marzo, el promedio del novillo en Liniers fue de $163, resultando 3,6% mayor al de febrero. Como se estima una inflación muy similar para marzo, quizás con alguna diferencia de sólo décimas, prevemos que el precio real terminará siendo igual que el de febrero que, se recordará, habíamos definido como el más alto de 60 años.

    Fuente: valorcarne.com.ar/en-marzo-se-mantuvo-el-valor-real-record-del-novillo-de-consumo/

  • 2021-04-05

  • santamarina.com.ar