Volver
Enero dejó las primeras señales de recuperación del mercado europeo para la carne argentina
  • Ganadería

  • Enero dejó las primeras señales de recuperación del mercado europeo para la carne argentina

  • Crecieron 12% las exportaciones, pero la facturación cayó 12% en comparación con igual mes de 2020.

    De acuerdo a los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las exportaciones de carne vacuna en enero de 2021 dejaron un saldo de 68.931 toneladas de res con hueso, un 12% más que las 61.522 toneladas registradas enero de 2020.

    Sin embargo, los efectos de la pandemia aún se sienten en el mercado cárnico mundial, dado que la facturación de enero de 2021 aportó unos 199 millones de dólares, resultando 12% inferior a los 226,1 millones de dólares obtenidos en enero de 2020.

    Cabe destacar que el precio FOB promedio por tonelada peso producto en enero fue de 4.127 dólares, un 23,2% menos que el promedio de 2020 y uno de los más bajos desde 2009.

    En este contexto, China, que es el principal comparador de la carne Argentina que en enero se llevó el 75% de los despachos de nuestro país, es quien está impulsando los precios hacia la baja dado que desde hace siete meses paga 3.500 dólares promedio por tonelada, y de acuerdo a la analista del Rosgan, María Julia Aiassa, “no se vislumbran grandes mejoras en el mediano plazo”.

    Por otro lado, “Europa comienza a dar las primeras señales de recuperación, las cuales se reflejan en una mejora de los valores pagados durante el último mes“, detalla Aiassa, que amplía que “con respecto a diciembre, los valores promedio pagados por los países de la Unión Europea aumentaron por primera vez un 19% tras cuatro meses de franca caída“.

    Para el caso de febrero, sin datos oficiales aún, pero con el aporte privado de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), “los importadores europeos ya están pagando entre 12.000 a 13.000 dólares por tonelada por los cortes como el Ramp & Loin Hilton o el Bife Ancho, valores que muestran una suba cercana al 25% en los últimos 15 días al tiempo que duplican los 6.000 dólares por tonelada que llegaron a pagar por estos mismos cortes a mediados de noviembre del año pasado“.

    Fuente: https://www.infocampo.com.ar/enero-dejo-las-primeras-senales-de-recuperacion-del-mercado-europeo-para-la-carne-argentina/

    Seguir leyendo
  • 2021-03-02

  • santamarina.com.ar