SEGUINOS:

Noticia

Volver
Saldo parcial de octubre: en zona centro, ya se registraron 100 milímetros de lluvias que pueden seguir aumentando
  • Clima

  • Saldo parcial de octubre: en zona centro, ya se registraron 100 milímetros de lluvias que pueden seguir aumentando

  • Hasta el momento, se acumuló el 90% de las precipitaciones para este mes. Antes del final, miércoles y jueves pueden cargarse más los perfiles por más lluvias.

    En el mes en que se registra la menor temperatura del Pacífico Ecuatorial, claro indicio del comienzo de La Niña, la región central de la Argentina alcanza casi un 90% de las lluvias promedio histórico. Es cierto, igualmente, que ya habían transcurrido muchos meses de ausencia de precipitaciones.

    Según la Bolsa de Comercio de Rosario, con las lluvias del último fin de semana, la región núcleo promedia 100 milímetros como acumulado mensual ya que gran parte de la Región Pampeana y el Litoral recibieron lluvias muy importantes. Por los registros, la media histórica de los últimos 30 años muestra que, en octubre, las lluvias están entre los 90-120 milímetros.

    De esta forma, agregan que con las precipitaciones de los últimos diez días se quebró una de las sequías más importantes de la última década en el centro y norte del país. Asimismo, con las precipitaciones muy generalizadas, que dejaron entre 50 y 60 milímetros este fin de semana, entre el 24 y 25 de octubre, la región alcanzó el 90% de las lluvias históricas de octubre (Ver Mapa).

    Entonces, ¿por qué en el mes de intensificación de La Niña volvieron las lluvias?

    De acuerdo con Alfredo Elorriaga, técnico de la Guía Estrátegica para el Agro de la Bolsa, “se está sosteniendo el calentamiento en el océano Atlántico a lo largo de la costa del sur de Sudamérica que más ingreso de aire húmedo desde el norte -como sucedió durante la última semana-“.

    Por su parte, advierte que, “no hay que confundir este cambio de circulación con un cambio de tendencia dentro del episodio La Niña”.

    Para finalizar, el informe de la Bolsa pronostica que, “octubre aún no termina y promete más lluvias. Este miércoles 28 y jueves 29 se espera más inestabilidad que puede seguir sumando algunos milímetros más en el centro de la región Pampeana. El área señalada es el centro y norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba”.

    Fuente: https://www.infocampo.com.ar/saldo-parcial-de-octubre-en-zona-centro-ya-se-registraron-100-milimetros-de-lluvias-que-pueden-seguir-aumentando/

  • 2020-10-28

  • santamarina.com.ar