Volver
La innovación ganadera invita a sostener la esperanza
  • Ganadería

  • La innovación ganadera invita a sostener la esperanza

  • La pujanza del mercado de genética bovina y la aparición de nuevas herramientas de inversión en el sector permiten imaginar un futuro promisorio.

    Hola, ¿cómo estás? Yo bien, mientras pueda abstraerme del microclima local y seguir mirando la escena con faros largos. Es difícil, en medio de tantas tribulaciones. Pero noto que hay muchos que felizmente hacen lo mismo en la vida real. Te cuento.

    Uno de los ejes por los que transcurre esta vida real es la ganadería, desde el embrión o la pajuela de semen, hasta la carne en el mostrador. Hay de todo, como en botica.

    La semana pasada en Villaguay, en el Remate Litorangus de las Cabañas Santa Lucía de Ganadera del Villaguay SA y Santa Juana de la familia Agosti organizado por Colombo y Magliano SA, se vendió el 50% de un toro Angus colorado, propiedad de la primera, en $2.650.000.

    En definitiva el 100% del toro quedó valuado en $5.300.000. Fue adquirido por el Centro de Inseminación Semex Argentina SA. tras una durísima puja con otro Centro de Inseminación y un grupo de criadores de la mesopotamia.

    Esta cifra, que al cambio oficial representa aproximadamente u$s67.000, es un nuevo record para todas las razas de carne de la República Argentina. Es al mismo tiempo una clara expresión de la confianza que hay en el sector, a pesar de los múltiples nubarrones que desfilan por el horizonte.

    Es al mismo tiempo una buena forma de celebrar el centenario de la asociación que reúne a los criadores de la raza, que se cumple esta semana. Si no nos falla la memoria el récord anterior lo tenía también un toro Angus que se vendió creo que en Palermo a principios de la década de 1960.

    Este toro de 2 años, apodado "Traqueteo" fue Gran Campeón en la Expo Litoral que se realizó también en Villaguay el mes pasado y estaba anotado para participar en la Palermo 2020, frustrada por la pandemia. El comprador estaba completamente seguro por lo que luchaba ya que años anteriores había adquirido a "Doctor" y a "Entrador", abuelo y padre de "Traqueteo". Que con toda seguridad le han dado excelentes resultados sobre todo en el mercado brasilero y uruguayo.

    También se vendió en este remate la que fue Gran Campeón Hembra de la citada Exposición del Litoral que fue adquirida, el 50%, en $1.270.000 por un criador de la Republica de Colombia.

    Pero no todo es Angus. Hace unas semanas dimos cuenta de la epopeya del cabañero Héctor Mario Eyherabide con sus Shorthorn abriéndose paso en los EEUU. Ya la contamos, pero vale la pena resumirla: Héctor Mario había encontrado un cliente en Michigan pero no le podía vender porque estaba trabada la exportación de animales en pie, semen y embriones. Entonces armó una buena carambola. Mandó embriones a Canadá, allá se preñaron unas vacas, y estas vacas bajaron a Estados Unidos para parir los Shorthorn de Eyherabide. Se remataron ahora con excelentes precios. No hay en EEUU animales de esa calidad y adaptados para el emergente nicho de la carne a pasto. Imaginación, capacidad, siguiendo un camino que también habían recorrido algunos cabañeros Angus.

    Pero nadie se queda quieto. Siguiendo con la genética, los directivos de la Hereford lanzaron una promoción para usar semen de esta raza en el entore de vaquillonas de tambo. Otro nicho pero más que interesante. Hay dos “drivers” que impulsan la idea. Primero, con el advenimiento del semen sexado, mantener y expandir el rodeo de un tambo se ha facilitado muchísimo. Entonces, preñar con Hereford asegura facilidad de parto en vaquillonas y permite lograr una cruza destino carnicero, con mercado más atractivo que el del novillo holando puro, ya que se termina a menor peso.

    Mientras pasan estas cosas, recibo un mail de Carlos Munar, que innovó hace cuarenta años con un servicio de extracción e implantación de embriones absolutamente revolucionario. Figura internacionalmente reconocida, Munar se preparó hace muchos años para exportar embriones de distintas razas. Y ahora nos sorprende con una nueva iniciativa: la venta on line de embriones a través de una plataforma (Genganar), “a la cual nos acoplamos para complementarnos con su trabajo de marketing y ventas”. Arrancan con un grupo de cabañas seleccionadas, pero invitan a sumar los stocks de embriones de las distintas razas.

    La cabaña entra también en la era digital. Y hablando de esto, cómo no mencionar los avances del imaginativo “BitCow”, que bajo el lema de “sea ganadero sin salir de su casa” está atrayendo inversores de la city que quieren morder en el negocio. Es un “token” pero cuenta con una base real, que es la unidad vaca/ternero con todos los gastos pagos, y donde el ahorrista participa del crecimiento del rodeo. Los machos se venden para pagar los gastos y las hembras se retienen para expandir el stock de vientres.

    Les dije, de todo, como en botica, en una exhibición de esperanza y modernidad. Parece que la vida continúa.

    Hasta la semana que viene.

    Fuente: https://www.clarin.com/rural/innovacion-ganadera-invita-sostener-esperanza_0_O-GIdWmYS.html

  • 2020-09-25

  • santamarina.com.ar