SEGUINOS:

Noticia

Volver
Con un subsidio de $ 5.200 por cabeza, crean un programa de compensaciones para feedlots
  • Ganadería

  • Con un subsidio de $ 5.200 por cabeza, crean un programa de compensaciones para feedlots

  • Todos los detalles del “Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino – Sector bovinos" que busca reducir el impacto de la suba de los granos. Se destinarán casi $ 15.000 millones para un stock vacuno de hasta 720.000 cabezas.

    Este martes el Ministerio de Economía anunció la creación de un nuevo programa que aplicará compensaciones al sector feedlotero a raíz de los encarecimientos en los granos para engorde de animales.

    El anuncio se llama Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino-– Sector Bovinos, dispuesto a través de la resolución 321/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

    ¿De qué se trata? Tiene como objetivo asistir a los productores que ingresen animales en la modalidad de engorde a corral o feedlot por un plazo mínimo de 120 días y que, luego, en un plazo no mayor a 30 días, los remitan a faena para el mercado interno.

    En total se destinarán $14.976 millones que serán tomados del Fondo Incremento Exportador conformado por los ingresos provenientes de las dos ediciones del denominado “dólar soja”.

    CÓMO SERÁN LAS COMPENSACIONES
    El subsidio al sector primario será de $ 5.200 mensuales por cuatro meses por cabeza, y con un límite máximo de 100 animales y de $ 2,08 millones por productor.

    “Busca asegurar la oferta de carne vacuna para consumo nacional y contribuir a la mitigación del impacto del incremento de los costos de alimentación de su sector productivo”, plantea la resolución.

    Justamente, la carne viene de ser en febrero uno de los principales impulsores del alza de precios que apuntaló una nueva suba de la inflación.

    Según sostiene la resolución firmada por el ministro Sergio Massa, cubrirá el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.

    “Esto permitirá a los productores tener una mejor alternativa de terminación y engorde y no malvender los animales por falta de alimento, al mismo tiempo que podrán recuperar el estado corporal de las vacas madres al disponer de mayor cantidad de pasturas en los campos para su consumo”, plantearon desde Economía.

    Pese a tomar sus fondos del dólar soja, entre los considerandos no se señala a esta herramienta como una de las causales de la suba de granos, sino que solo se apunta al impacto de la sequía en la suba de precios de ese tipo de insumos para la alimentación animal.

    “El programa surge de la necesidad de brindar una respuesta ante la situación de sequía agravada en los últimos tres años, que produjo un incremento en los costos de producción del sector bovino, especialmente en la modalidad del engorde a corral y en particular por el fuerte aumento del precio del maíz y la soja entre los meses de enero y noviembre de 2022”, estipularon.

    La resolución establece que la convocatoria estará abierta por 120 días y tendrá un cupo total de 720.000 cabezas que se fraccionarán en cuatro cupos parciales de 180.000 cabezas por cada 30 días.

    Fuente: https://www.infocampo.com.ar/con-un-subsidio-de-5-200-por-cabeza-crean-un-programa-de-compensaciones-para-feedlots/

  • 2023-03-22

  • santamarina.com.ar