SEGUINOS:

Noticia

Volver
Argentina desarrolló la primera vacuna del mundo contra el virus de la Leucosis Bovina
  • Ganaderia

  • Argentina desarrolló la primera vacuna del mundo contra el virus de la Leucosis Bovina

  • El INTA desarrolló la investigación para combatir una enfermedad que afecta a más del 80% de los tambos

    El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Liege (Bélgica) desarrollaron la primera vacuna del mundo contra el virus de la Leucosis Bovina. Se trata de un desarrollo para combatir y erradicar un virus que afecta a más del 80% de los tambos de la Argentina.

    Cabe destacar que este virus puede generar hasta el 10 % de mortalidad de los animales. Por este motivo, el INTA argumentó que esta vacuna es un gran paso hacia un sistema de prevención frente a la leucosis bovina.

    Un estudio del INTA reveló en 2014 que el impacto económico incluye un 10 % de mortandad de los animales infectados. Además, provoca un lucro cesante de alrededor de 5300 dólares por vaca muerta afectada.

    El instituto señaló que esta enfermedad es de alta contagiosidad y la gran mayoría de los tambos cuentan con la leucosis bovina. A partir del desarrollo del INTA, ahora está disponible la primera vacuna en el mundo como principal salida a una enfermedad que no tiene tratamiento.

    La particularidad de esta vacuna es que permite diferenciar a vacunados de infectados. El INTA detalló que este desarrollo contiene una cepa atenuada y que no es igual a la que infectó al animal.

    A partir de este trabajo, la vacuna provoca una fuerte respuesta inmune anti-BLV comparable a la respuesta inmune frente al virus salvaje. "La cepa de la vacuna no se propaga a los centinelas no infectados mantenidos durante períodos prolongados en el mismo rodeo", explicó el INTA.

    Por otra parte, los anticuerpos se transmiten a los terneros recién nacidos a través del calostro materno, por lo que la inmunidad pasiva antiviral persiste durante varios meses en los terneros. Cabe destacar que la cepa viral atenuada de la vacuna no se transmite de las vacas a los terneros.

    Leucosis Bovina
    El virus -informó el INTA- es un retrovirus que tiene tres formas patologías: curso asintomático, linfocitosis persistente (PL) y linfosarcoma. De esta manera, el animal infectado será portador de por vida.

    Al mismo tiempo, luego de unas semanas de la infección, el bovino muestra una reacción serológica. Se trata de una enfermedad silenciosa que afecta la capacidad reproductiva del rodeo. Por este motivo, la Organización Mundial de Salud Animal la consideró una enfermedad de importancia para el comercio internacional.

    Impacto de la enfermedad
    Más del 80 % de los tambos en la Argentina, países de América Latina y el Caribe, de América del Norte, Europa Oriental y de Asia están infectados con el Virus de la leucosis bovina (BLV).
    Cada año muere el 10 % de los animales infectados. Esto genera un impacto negativo en el sistema productivo lechero, provocando un lucro cesante de alrededor de 5.300 dólares por vaca muerta afectada, según un estudio de impacto económico realizado por INTA en 2014.
    Sobre el desarrollo del INTA
    Se trata de un sistema profiláctico utilizando una cepa viral atenuada denominada BLV DX 6073; Desde 2008, el INTA trabaja en colaboración con la Universidad de Liege (Bélgica).
    Fue desarrollada por modificación genética de la cepa natural circulante y se podrá incorporar al proceso de elaboración de una vacuna.
    La modificación genética de la cepa significa que se "redujo el poder de contagio y el poder de provocar tumores" del virus.
    La cepa BLV DX 6073 tiene un potencial uso estimado como vacuna para el ganado bovino de Argentina, de los países de América latina y el Caribe, de Norteamérica y de Asia, donde la enfermedad leucosis bovina enzootica es endémica.
    Es capaz de inducir una respuesta inmune anti-BLV comparable a una respuesta inmune salvaje.
    No se propagó a centinelas no infectados mantenidos durante períodos de tiempo prolongados en el mismo rodeo. A su vez, provocó la transferencia pasiva de anticuerpos a los terneros recién nacidos a través del calostro materno, mostrando la persistencia de la inmunidad pasiva anti-viral.

    fuente: https://news.agrofy.com.ar/noticia/201447/argentina-desarrollo-primera-vacuna-mundo-virus-leucosis-bovina

  • 2022-09-21

  • santamarina.com.ar