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Impulsado por consignatarias  Cómo es el nuevo mercado ganadero en Cañuelas, que reemplaza al de Liniers
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  • Impulsado por consignatarias Cómo es el nuevo mercado ganadero en Cañuelas, que reemplaza al de Liniers

  • Está diseñado según parámetros del bienestar animal, es ecológico y autosustentable. Se ubica en plena zona ganadera bonaerense y de confluencia de varias rutas.

    El último viernes 13 sonó por última vez la campana anunciando el inicio de ventas en el Mercado de Liniers, que durante 121 años fue referencia en la formación de precios para la actividad ganadera nacional, a la vez que marcó el pulso del barrio de Mataderos.

    Hubo más de un intento de mudar sus instalaciones fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sobre todo en las tres últimas décadas, fracasando en todas las oportunidades.

    Sin embargo, en 2018, cuando ya había plazos para la mudanza efectiva, un grupo de consignatarios decidió apurar la salida y, de paso, desarrollar un nuevo proyecto de mercado.

    En esa idea se embanderaron Carlos Colombo (Colombo y Magliano), Alfonso Monasterio (Monasterio Tattersall), Andrés Mendizábal (AJ Mendizábal) y Fernando Saenz Valiente (Saenz Valiente, Bullrich y Cía). Los cuatro empujaron, hasta aunar voluntades de colegas en pos del objetivo. Y el resultado está a la vista: 45 casas consignatarias conforman el Mercado Agroganadero (MAG), situado a la vera de la ruta provincial 6, en el partido bonaerense de Cañuelas.

    “Este es un proyecto netamente privado. Son 45 consignatarios que invirtieron su dinero para generar este mercado. Es el ejemplo de 45 empresarios que creen en el país; un ejemplo de inversión, de apuesta al trabajo y al empleo genuino”, dijo Carlos Colombo, uno de los impulsores del nuevo mercado.

    “Lo generamos nosotros (en referencia a sus 3 colegas). Fue una idea que tardó cuatro años en madurar, hubo traspiés, parecía que nunca iba a pasar y acá estamos trabajando”, agregó.

    En sintonía, Alfonso Monasterio afirmó que el traslado “es algo histórico”. “Más de 120 años funcionó el Mercado de Liniers y nunca se había logrado su traslado. Fue parte de la historia de la ganadería argentina, pero esa historia continúa. Lo más importante es que este nuevo mercado es completamente nuestro, de los consignatarios, y debe ser una de las obras más importantes del país”, agregó.

    Andrés Mendizábal, otro de los protagonistas de este hito, remarcó la visión a futuro de las consignatarias. “Hubo momentos complicados, pero siempre tuvimos el objetivo puesto a largo plazo, convencidos hacia dónde íbamos y eso fue determinante para llegar a este momento”, consideró.

    Otro de los impulsores del MAG fue Fernando Saenz Valiente. "Estamos muy contento de haber llegado a poder unificar criterios y lograr armar algo tan importante para el país", remarcó. De todas maneras, mostró su tristeza dejar el mercado de Liniers por todas las vivencias. "Como persona, es muy triste después de tantos años de estar en el mercado y haberme hecho profesionalmente, con los logros que hicimos para la empresa".

    Un mercado modelo
    El MAG es un mercado modelo, diseñado bajo conceptos del bienestar animal y sustentabilidad desde el punto de vista ambiental. Su ubicación es estratégica: al corredor de la ruta 6, que circunvala a la CABA, convergen rutas desde el interior de la provincia y del país.

    Resaltan sus características de construcción. La totalidad de los corrales –que suman 448- está bajo techo. Las instalaciones facilitan el movimiento de la hacienda. Tiene capacidad para operar con 12.000 cabezas diarias, con posibilidad de ampliarse a 6.000 más.

    Se destacan también aspectos de sustentabilidad. Se realiza tratamiento de efluentes antes de su disposición final; se retiene el agua de lluvia en los techos y es reutilizada para el lavado de corrales y camiones, y los techos están preparados para la colocación de paneles solares.

    Los parámetros de bienestar animal, la logística y las propias instalaciones explican el concepto del MAG. “Al tener la oportunidad de hacerlo desde cero, pensamos el mercado con todas las medidas y exigencias. Hoy en el mundo se exige no contaminación, reutilización del agua, bienestar de los animales”, apuntó Colombo.

    Por su parte, Monasterio afirmó que “todo se adaptó a la tecnología y a lo ecológico, eso explica las cañerías para limpieza, los tratamientos especiales del agua, los techos para el bienestar de los animales”.

    Mendizábal, a su vez, comentó que el mercado “está adecuado a la época en lo que respecta al medio ambiente y proyectado a 100 años por delante, porque de esa manera se pensó originalmente el proyecto y estructuralmente así está visto”.

    "Todo es mejor", sintetizó Sáenz Valiente sobre el MAG. "La carga es más eficiente y la descarga es más ágil. Además, las distancias son más cortas", remarcó.

    Recambio generacional
    El recambio generacional sobrevuela la historia del traslado. Los cuatro impulsores del traslado pertenecen a la franja sub-50 entre los clásicos apellidos de las firmas consignatarias. “Yo frecuentaba las pasarelas de Liniers desde muy chico y desde que tengo uso de razón ya se rumoreaba sobre el traslado del Mercado de Liniers; hubo varios intentos y nos tocó a nosotros lograrlo”, sostuvo Colombo, recordando la época que acompañaba a su padre, Carlos José, por aquel entonces, director de Colombo y Magliano, junto a Néstor Nervi, en el viejo mercado.

    Mendizábal es tercera generación en la casa AJ Mendizábal y también creció entre los corrales de Liniers, donde acompañaba a su abuelo y a su padre. “Ver el nuevo mercado me hace pensar en mi abuelo y en mi padre, iniciadores de esta actividad y que lucharon mucho por el mercado en su momento. Haber encabezado este traslado con otros consignatarios fue una obligación que nos tocó por época y tiempo; nos tocó por edad y por empuje, era el momento ideal y fue la obligación que asumimos”, sostiene.

    El MAG demandó una inversión de U$S 25 millones. En poco tiempo se concretarán otros proyectos que lo rodearán: un hotel, un paseo agrocomercial, una estación de servicios y un barrio cerrado, además del centro de exposiciones y eventos que levantará la Asociación Argentina de Angus.

    En el futuro –no tan lejano- los más optimistas creen que se constituirá un verdadero polo ganadero. “El mercado siempre fue un referente y formador de precios y ahora va a ser más fuerte su presencia; sumado al desarrollo comercial que habrá al lado, creo que vamos a estar en un faro agrocomercial importante”, indicó Mendizábal.

    “Esta va a ser la casa de la ganadería, un polo ganadero- agregó Colombo- ser parte de este proyecto desde el inicio es una satisfacción y creo que nuestros abuelos estarían orgullosos de lo que hicimos”.

    Sáenz Valiente recordó que junto a su hermano Esteban conocieron en 2005 en Australia un mercado similar al MAG , pero con pasarelas más chicas. "Nuestro mercado tiene pasarelas mas amplias porque trabajamos con demandas más amplias. El volumen con el que trabajamos es el más grande del mundo", aseguró.

    En este sentido, subrayó que una vez que lo conocieron, querían un mercado como ese en Argentina y lo lograron. "Es mucho más de lo que pensábamos", contó.

    Remate en el MAG
    Este sábado se desarrolló un concurso de novillos y un remate de más de 3.000 cabezas, que dio inició a la Semana del Centenario Angus, precisamente en las flamantes instalaciones del MAG en Cañuelas.

    Se destacaron los conjuntos de novillos y vaquillonas de distintas categorías, presentados a concurso y que fueron evaluados desde temprano por el jurado. Después se realizó la subasta, a cargo de distintos consignatarios.

    Fuente: https://www.clarin.com/rural/imponente-nuevo-mercado-ganadero-canuelas-reemplaza-liniers_0_2FR7X7gJcp.html

  • 2022-05-24

  • santamarina.com.ar