SEGUINOS:

Noticia

Volver
Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede
  • Clima

  • Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

  • Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

    La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó su informe semanal de eventos meteorológicos destacados, en el que incluyó un capítulo destinado a analizar las últimas informaciones surgidas en relación al fenómeno La Niña.

    Lo más importante al respecto es que estaría prácticamente confirmado que la campaña 2022/23 será la tercera consecutiva con la presencia de La Niña, algo que no ocurre hace 20 años.

    “No hay muchos casos de tres campañas La Niña seguidas. El más cercano corresponde a las campañas 1998/99, 1999/00 y 2000/01”, resumió la ORA.

    UNA NIÑA CASI “NEUTRAL”
    En este contexto, un aliciente sería que la intensidad del fenómeno sería inferior al de dos décadas atrás.

    En aquel entonces, los promedios de enfriamiento durante el semestre octubre-marzo fueron de -1.3°C, -1.4°C y -0.7°C, respectivamente.

    En cambio, los eventos más recientes han sido mucho más leves, con promedios de -0.9°C en la campaña 2020/21 y de -0.8°C en la 2021/22. Y según los modelos de pronóstico, el promedio para la campaña 2022/23 sería de aproximadamente -0.5°C, “en el límite entre un evento La Niña y una fase neutral”, mencionó la ORA.

    FACTORES CLIMÁTICOS
    En su reporte, la ORA explicó que el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), de la Universidad de Columbia (EE.UU), publicó el 19 de mayo pasado su informe que contiene las previsiones sobre las condiciones del Pacífico ecuatorial central.

    Se trata del pronóstico denominado “objetivo” o “basado en modelos” y que arrojó que la probabilidad de La Niña -fase fría- se mantendría por encima del 50% hasta el trimestre noviembre-enero, decayendo por debajo del 50% luego de ese trimestre. En tanto, de enero a marzo, la probabilidad que le adjudican los modelos a la fase neutral comienza a superar a la de La Niña.

    MIRÁ La Niña dejó un impacto negativo en más del 60% de las empresas agropecuarias

    En tanto, el pronóstico que se había difundido la semana anterior, el 12 de mayo, se trataba de la versión denominada “de consenso” o “acordado por los pronosticadores”. Se actualiza durante la primera quincena del mes, en asociación con la Discusión de Diagnóstico oficial CPC/IRI ENSO.

    En ese caso, a pesar de que se acordó una coincidencia con los modelos, los pronosticadores decidieron mantener la probabilidad de La Niña por encima del 50% durante todo el periodo analizado.

    MIRÁ La Niña también se portó mal con el maní: estiman una caída del 17% en la cosecha

    “Los pronosticadores decidieron modificar la previsión objetiva arrojada por los modelos luego de la Discusión de Diagnóstico en base a que se ha observado un enfriamiento en el último periodo. Además, en profundidad todavía hay agua más fría que lo normal remanente”, mencionó la ORA.

    Como consecuencia, estos y otros factores específicos son los que indican, según los expertos, que en general el sistema acoplado océano-atmósfera implicaría la continuación de La Niña.

    SÍNTOMAS DE SEQUÍA
    Mientras tanto, La Niña también sigue presente en el último tramo de la campaña 2021/22 y está generando condiciones de sequía en diversas zonas del país.

    MIRÁ Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

    Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “los índices de humedad del suelo muestran condiciones de sequía moderada a severa en el centro y oeste de Formosa y en el oeste de Chaco. También se observa una sequía leve a moderada en San Luis y el sudoeste de Córdoba”.

    Sucede que, si bien en lo que va de #mayo se registraron algunas precipitaciones en el NEA, en la región Pampeana y en la cordillera de Patagonia, en general las lluvias acumuladas “siguen estando por debajo de los valores normales para la época”, amplió el organismo.

    Fuente: https://www.infocampo.com.ar/tres-ninas-consecutivas-un-fenomeno-que-hace-20-anos-no-sucede/

  • 2022-05-24

  • santamarina.com.ar