SEGUINOS:

Noticia

Volver
Un frigorífico retomó su actividad luego de más de tres meses parado
  • Ganadería

  • Un frigorífico retomó su actividad luego de más de tres meses parado

  • Se trata de la planta de Swift en Venado Tuerto; recibiría la visita de compradores chilenos interesados en abastecerse de su producción

    SANTA FE.- Tras tres meses de paralizada la producción, este martes la planta que el Frigorífico Swift posee en Venado Tuerto, departamento General López, 335 kilómetros al sur de esta capital, retomó su faena. Será, se explicó, a modo de prueba para afrontar futuras inspecciones sanitarias.

    “Ello implicará optimizar una fuente de trabajo que tiene fuerte impacto en la ciudad”, sostuvo el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia de Santa Fe, José Freyre, exintendente de esa ciudad.

    Freyre sostuvo: “Es una muy buena noticia para Venado Tuerto, ya que la ampliación de la actividad exportadora impactará directamente en la economía local. Esta empresa frigorífica hace cinco meses suspendió la faena, pero mantuvo el personal de planta con garantía horaria, con la expectativa de que mejoraran las condiciones para retomar las exportaciones y hoy es una de las beneficiadas”.

    En ese sentido amplió diciendo que “la empresa Swift se prepara para una inspección que proviene de interesados chilenos en adquirir la producción de la planta venadense, que utilizaría los cupos de venta exportadora que habilita el gobierno nacional”.

    Freyre acotó: “Esta posibilidad se da en el marco de gestiones que personalmente viene realizando el gobernador Omar Perotti para ampliar cupos de venta a las empresas que trabajen en la provincia, tengan cupo de exportación y registro en blanco de sus empleados como así también habilitaciones en marcha, situación por la que transita el Swift”.

    El cese de actividades en esa planta se hizo efectiva en marzo, con una interrupción de la producción para exportación de los cortes kosher, a los mercados de Israel y Estados Unidos. Por ese motivo, la empresa concentró el resto de la producción en la planta principal de Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario.

    En tanto, los empleados que cumplieron escalonadamente su período de vacaciones ingresaron en garantía horaria, por lo que recibieron un porcentaje de sus salarios. Como se sabe, la garantía horaria implica el pago de 70 horas quincenales o 140 mensuales de acuerdo a la categoría de cada trabajador, lo que representa en promedio una merma del 40 por ciento del salario.

    Más empleados

    Tras las medidas anunciadas por el gobierno nacional, flexibilizando el cepo a las exportaciones cárnicas, fuentes gremiales consultadas por este diario indicaron que el frigorífico venadense tomará 25 nuevos empleados que ya se están capacitando en una escuela que fue creada por la propia empresa y la municipalidad de Venado Tuerto.

    Los postulantes a la Escuela de Despostadores y Charqueadores, el emprendimiento conjunto de Frigorífico Swift y la Dirección de Empleo municipal, fueron recibidos para una entrevista de admisión laboral, para cubrir 25 vacantes en la planta frigorífica.

    La particularidad del emprendimiento es que, a la par de la inserción laboral, se enseñan las tareas de despostado y charqueo. Y dada la buena afluencia de postulantes, conforme el perfil de los inscriptos, se evalúa que esas personas pueden aplicar a otros puestos en el frigorífico.

    Lo ocurrido en 2012
    En febrero de 2012, esa planta del Swift de Venado Tuerto había cerrado. Fue cuando el gobierno provincial dejó sin efecto el pago de la garantía horaria acordada, por lo que 350 empleados fueron indemnizados mientras que 167 aceptaron los retiros voluntarios.

    Esa planta era administrada por el grupo brasileño JBS Friboi, que, según informó este diario en ese momento, no faenaba en esas instalaciones desde el 17 de diciembre de 2011. Pero en junio de 2019, Minerva Foods reabrió la planta y ocupó 127 trabajadores.

    Fuente https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/un-frigorifico-retomo-su-actividad-luego-de-mas-de-tres-meses-parado-nid12102021/:

  • 2021-10-13

  • santamarina.com.ar