SEGUINOS:

Noticia

Volver
Es aquí y ahora: las oportunidades de la Argentina con la carne
  • Ganadería

  • Es aquí y ahora: las oportunidades de la Argentina con la carne

  • Las vacas y los cerdos son soja y maíz con valor agregado. Para concretar las transformaciones es clave dar señales consistentes y de largo plazo.

    La carne vacuna ofrece en el mundo datos muy interesantes, mientras en Argentina se reabren un poco las exportaciones pero con el freno de mano. En ese contexto, se cruza la noticia del cierre del registro de exportaciones de maíz. Un hecho que va a levantar más polvareda política que impacto real en los mercados, pero que no puedo dejar de consignar. Va a traer cola…

    En el negocio de la carne vacuna se cruzan dos tendencias: la del aumento de consumo en los países y sectores sociales donde las proteínas rojas son un aspiracional, y la irrupción militante del veganismo, un hecho que tiene en vilo a los ganaderos de todo el mundo.

    Pero miren qué paradoja: las exportaciones de carne de vacuno de EE. UU. superaron los mil millones de dólares en valor por primera vez en un solo mes durante agosto. Al mismo tiempo, las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. registraron otro mes fuerte en agosto, manteniéndose por delante del ritmo récord establecido el año pasado.

    Según los datos publicados por el USDA y compilados por la Federación de Exportación de Carne de EE. UU., el valor de las exportaciones de carne vacuna de agosto saltó un 55% a $ 1.040 millones, debido en gran parte a los envíos récord a China y las mayores exportaciones del año a Japón. Es un aumento de un 21% con respecto al año anterior y fue el segundo más grande de 2021. En lo que va del año aumentaron un 18% con respecto al 2020, a 955,407 toneladas, con un incremento en valor de hasta un 34% a $ 6,62 mil millones. Las exportaciones también subieron un 6% en volumen y un 20% en valor en comparación con el récord establecido en 2018.

    Las exportaciones de carne de cerdo aumentaron un 4% en agosto a 225,822 toneladas y el valor aumentó un 20% a $ 633,9 millones. USMEF dijo que las exportaciones récord a México y el fuerte crecimiento en varios otros mercados ayudaron a contrarrestar la desaceleración esperada en las exportaciones de recortes musculares a China.

    Las exportaciones del año hasta la fecha fueron un 1.5% por encima de 2020 con poco más de 2 millones de toneladas métricas, mientras que el valor subió un 10% a $ 5.62 mil millones. Las exportaciones de carne de cerdo están a un ritmo récord a México, América Central y la República Dominicana, y las exportaciones de carne de cerdo refrigerada a Japón y Corea del Sur están por encima del año pasado. Si bien la demanda de China de cortes de cerdo tiene una tendencia a la baja, las exportaciones de carne de variedades a China continúan expandiéndose.

    "Los resultados de las exportaciones de agosto serían impresionantes bajo cualquier circunstancia, pero lograr estos totales a pesar de todos los obstáculos relacionados con COVID en el país y en el extranjero es realmente notable", dijo el presidente y director ejecutivo de USMEF, Dan Halstrom. "Nuestra situación laboral y de transporte es desafiante, y los clientes continúan enfrentando un clima empresarial incierto debido a las restricciones del servicio de alimentos y otros vientos económicos en contra. Sin embargo, los compradores internacionales siguen comprometidos con la calidad y la consistencia entregada por la carne roja estadounidense, y la industria estadounidense ha optado por tremendas longitudes para mantener los envíos en movimiento".

    Halstrom enfatizó el crecimiento generalizado logrado en 2021, y señaló que es un buen augurio para las exportaciones tanto a corto como a largo plazo.

    "Obviamente, romper la marca de $1 mil millones en un solo mes es un gran hito para la carne vacuna de EE. UU., Y eso no es posible a menos que una amplia gama de mercados esté funcionando a toda máquina", dijo. "Pero las líneas de tendencia para la carne de cerdo de EE. UU. también son muy alentadoras. Hace solo unos años, fue un logro alcanzar los $6 mil millones en valor de exportación de carne de cerdo en un año completo. En 2021, las exportaciones superarán ese total en más de un 25%".

    La cuestión es que entre ambos rubros, los EE.UU. se aproximan a los 20 mil millones de dólares por años, casi lo que exportamos de maíz y soja desde la Argentina.

    En ese sentido, vale tener en cuenta que las carnes vacuna y de cerdos son maíz y soja con valor agregado. Y marcan un rumbo claro para la Argentina, cuya expansión agrícola del último cuarto de siglo genera una amplia y creciente oferta de granos y sus derivados industrializados, como la harina de soja.

    Pero para concretar esta transformación de granos en carne, es clave dar señales consistentes y de largo plazo. La restricción a las exportaciones de carnes fue una pésima señal a quienes venían pensando en invertir en la expansión del rodeo o en instalaciones de engorde. Está bueno que se haya removido el cepo, con la resolución que se acaba de conocer y que rehabilita los embarques a China.

    El tema de fondo es que los mercados de proteínas animales están vivitos y coleando. Y que nadie como la Argentina está en condiciones de atender, con su larga fama de calidad. Es aquí y es ahora.

    Fuente: https://www.clarin.com/rural/ahora-oportunidades-argentina-carne_0_6DfeXHR69.html

  • 2021-10-13

  • santamarina.com.ar