Volver
Radiografía ganadera de Corrientes: potencial y desafíos de una de las provincias con mayor potencial de crecimiento
  • Ganadería

  • Radiografía ganadera de Corrientes: potencial y desafíos de una de las provincias con mayor potencial de crecimiento

  • Será sede de las Nacionales de Braford, Brangus, Brahman y Caballos Criollos del 24 al 29 de octubre.

    La ganadería bovina es la actividad productiva más federal. Es una actividad histórica en la provincia de Corrientes, y tiene el mayor aporte al Producto Bruto Geográfico agropecuario de la provincia con cerca del 40%. Algunas cifras para entender la importancia que tiene dicha actividad en el territorio correntino, el desarrollo que genera y todo lo que aún puede crecer.

    Considerando la campaña de antiaftosa 2021 realizada en la provincia, la ganadería se basa en la cría con un stock bovino de aproximadamente 4.060 millones de cabezas, ubicando a Corrientes como la cuarta provincia ganadera luego de Córdoba, Santa fe y Buenos Aires.

    De los 4.060 millones de cabezas, más de la mitad es el rodeo de cría: 2.700 millones entre vacas y vaquillonas que producen más de 1 millón de terneros al año. De ese millón, un 30% se dedica a la reposición tanto de hembras como de toros donde están involucrados los que pertenecen a la producción en cabañas de reproductores, y el otro 70% es lo que sigue la cadena de recría y engorde.

    La característica particular que tiene es que la mayor parte de la producción anual de terneros que sale de la provincia rumbo a la recría y engorde son unos 400 mil terneros por año.

    Considerando estos guarismos, uno de los objetivos de la política actual del Gobierno es integrar más la cadena de producción de la carne vacuna. “Retener parte de esa producción anual, que se recríen, en lo posible engorden, terminen y que se faenen. De esa manera, se puede agregar mayor valor a la producción. Integrarnos en una cadena más completa y que a su vez genere más trabajo, riqueza y actividad industrial en Corrientes”, así lo expresó Claudio Anselmo, Ministro de Producción de Corrientes, quien posee gran trayectoria en el sector agroindustrial.

    Según anticipó, el desafío está relacionado con la incorporación de tecnología para mejorar la gestión de la ganadería, y la disponibilidad de alimentos. “El ciclo ganadero en Corrientes, se basa principalmente en el uso de pasturas naturales. A raíz de eso, la provincia viene trabajando desde 2010 en un plan ganadero que ha tenido diferentes etapas. Inicialmente trató de acercar tecnología de otros organismos (como INTA) a los productores”.

    Actualmente, hay 25.000 establecimientos dedicados a la ganadería, y la mayoría son pequeños. En este sentido, Anselmo aclaró: “Un dato para desmitificar la creencia que hay en la opinión pública. Dado que más de 20 mil productores poseen menos de 300 cabezas y hacen una ganadería casi de subsistencia, la cual está muy relacionada al arraigo de los pobladores rurales distribuidos por todo el territorio provincial. Es necesario acercarles herramientas tecnológicas de gestión que les permitan incrementar su nivel de producción que es bajo”.

    El evento ganadero del año
    Corrientes tiene gran cantidad de cabañas sobre todo de las razas híbridas. Brahman es la “Raza Madre” que llegó en la década del 60 y luego, a partir de cruzamientos con razas británicas se logró afianzar razas de amplia difusión como son Brangus y Braford.

    “Son las que estarán presentes a fin de mes en la Exposición Nacional de Razas en nuestra provincia, y para nosotros es un orgullo que hayan elegido Corrientes. Será el evento más importante del 2021 para la actividad ganadera del país. Esta exposición de carácter nacional permitirá colocar en la mira de toda la Argentina a Corrientes como una provincia productora, y en la cual el interés del Gobierno provincial es atraer inversores para que vengan a desarrollar su actividad aquí”, expresó el ministro.

    Cabe destacar que el Ministerio de Producción y las diversas reparticiones del Gobierno se encuentran trabajando y acompañando la realización de la Exposición Nacional de Razas, que se realizará del 24 al 29 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), Riachuelo. Fundamentalmente están colaborando con todos los protocolos sanitarios necesarios para que el evento se desarrolle de la mejor manera posible, sin inconvenientes.

    Al ser un evento híbrido (presencial y virtual), todos los apasionados de la ganadería lo podrían seguir en vivo y en directo por Expoagro Digital.

    Por último, Anselmo se refirió a las restricciones para exportar carne vacuna: "Al principio con los cambios en el gabinete nacional estábamos satisfechos porque tomaron medidas distintas, pero luego volvieron a modificarlas y la sola flexibilización de ventas de vaca conserva es insuficiente". A lo que agregó: "Junto al gobernador Gustavo Valdés y el Gobierno de Corrientes volvemos a solicitar que se abra completamente la exportación de carne, porque debemos cumplir con los mercados internacionales, que comprando, generan trabajo, dólares genuinos e impulso al campo".

    Fuente: https://www.clarin.com/rural/radiografia-ganadera-corrientes-potencial-desafios-provincias-mayor-potencial-crecimiento_0_EIhG2egcR.html

    Seguir leyendo
  • 2021-10-14

  • santamarina.com.ar