SEGUINOS:

Noticia

Volver
Las exportaciones argentinas superan las 80 mil tec por cuarto mes consecutivo
  • Ganaderia

  • Las exportaciones argentinas superan las 80 mil tec por cuarto mes consecutivo

  • Si bien hay un retroceso con respecto a julio, se registró una suba en relación a agosto de 2021, cuando seguían las fuertes restricciones oficiales.

    La caída de 20% en los envíos a China fue parcialmente compensada por mayores embarques a la Unión Europea, Israel y Chile. Los precios siguieron cediendo, pero se mantienen altos. Nuestro proyectado para todo 2022 es de 850 mil tec.

    En agosto, las exportaciones argentinas totalizaron 81 mil toneladas equivalente carcasa (tec), cinco mil menos que en julio (cuyo número provisorio fue corregido de 80 a 86 mil tec) y 14 mil más que hace un año.

    Es el cuarto mes seguido que se exporta por encima del nivel de 80 mil (promedio de 83 mil por mes), lo no parecía posible con las restricciones en boga.

    En el último trimestre, cada mes fue el más alto de la serie, como se ve en el gráfico, al menos durante más de 50 años.

    El destino de la carne en agosto

    Se observa una caída muy fuerte en los embarques a China de carne congelada sin hueso de 8 mil t peso embarque (12 mil tec) ó 20%, mientras que los de carne con hueso mostraron un aumento de 700 t.

    Esta caída fue parcialmente compensada por aumentos hacia la UE (1,8 miles de t), Israel (1,3 miles), Chile (1,4 miles) y Brasil (300). Las ventas hacia EE.UU. también cayeron en 200 t.

    Con respecto a agosto de 2021, todos los destinos muestran crecimiento, excepto EE.UU. y Chile que bajaron mil y 800 t peso embarque, respectivamente.

    Los precios siguen cediendo, pero se mantienen altos

    La carne congelada sin hueso hacia China bajó su valor 3% con respecto a julio y 6% desde el pico de mayo.

    La carne enfriada a la UE bajó 14% en el mes y 26% desde el pico reciente de abril.

    La carne congelada para Israel, con USD8 mil de promedio por t, resultó 2% mayor que en julio y constituye el precio récord.

    La carne enfriada hacia Chile marcó un aumento de 1% en el mes y una baja de 3% desde el pico de junio.

    La carne enfriada a EE.UU. bajó 2% en el mes y una sexta parte desde el pico de junio de 2021.

    El promedio ponderado de los seis principales grupos de producto/destino, tomados con una base fija, bajó 5% en el mes y 8% desde el pico marcado en abril.

    Con esto decimos que los precios registrados aquí estaban bajando, pero todavía no estaban lejos de los máximos.

    Esta situación ha cambiado como describimos en la nota sobre las importaciones chinas.

    Algunos comentarios

    El ritmo de embarques es muy alto por cuarto mes consecutivo. La proyección anual de este cuatrimestre apunta a 1 millón de tec. Con esto no estamos diciendo que se alcanzará este número, sino que tratamos de evidenciar el fuerte ritmo de estos meses.

    Lamentablemente, no sólo el gobierno interviene en las exportaciones, limitándolas, sino que esto no se hace de manera transparente.

    Esto impide hacer un mejor análisis de lo que está sucediendo.

    Si no hubiera nada extraño en cuanto al cumplimiento de los cupos por parte de las empresas, se debería pensar que todo el extra de estos meses, sobre los niveles otorgados a principios de año, responde a carne de vaca de las clasificaciones inferiores, que está liberada para exportar.


    Si fuera así, esta “espuma” en los volúmenes tenderá a desparecer en estos meses próximos, cuando la oferta estacional de vacas para faena se aproxima a un mínimo (octubre/noviembre).

    Esto será más cierto si se confirman en los hechos los efectos de la débil situación en los mercados externos de carnes que se describen en esa misma nota.

    La exportación acumulada en los últimos 12 meses es de 863 mil tec, 8% inferior al pico alcanzado en mayo del año pasado, frustrado por las restricciones impuestas desde ese mes.

    Es posible que el año termine con un total de 850 mil tec.

  • 2022-09-23

  • santamarina.com.ar