SEGUINOS:

Noticia

Volver
Estados Unidos y la Unión Europea volverán a venderse carne sin aranceles
  • Ganadería

  • Estados Unidos y la Unión Europea volverán a venderse carne sin aranceles

  • El anuncio tuvo lugar durante la cumbre UE-EE.UU y ahora todos los productos de la industria cárnica entrarán a ambas tierras sin impuestos extras.

    Desde octubre de 2019 y tras el conflicto internacional entre Airbus y Boeing, la Unión Europea y Estados Unidos mantenían un arancel extra para los productos cárnicos importados, tanto del país como del bloque.

    La administración de Donald Trump había fijado impuestos extras del 25%, así como también la Comisión Europea, por lo cual los productos alimenticios del sector habían perdido atractivo para ambos mercados, y la incursión de la pandemia en la vida cotidiana en 2020, puso la frutilla del postre al enfriamiento comercial.

    En ese contexto, la Argentina aprovechó al máximo su potencial exportador de carne vacuna y no sólo continuó exportando a la Unión Europea bajo el concepto de la Cuota Hilton y la 481, sino que también retomó sus envíos a las tierras norteamericanas (diciembre 2019).

    Sin embargo, en la última cumbre UE-EE.UU. que se realizó este martes, las dos potencias mundiales acordaron quitar ese 25% para los productos cárnicos por un período de cinco años, justo en un contexto donde nuestro país (el cuarto oferente a nivel mundial de carne vacuna) dejó de exportar.

    Cabe destacar de todas formas que las exportaciones que realiza nuestro país a esos mercados no se cerraron, ya que son cuotas aparte que no entraron en la resolución del gobierno.

    Los primeros en festejar la medida fueron los españoles, dado que la medida adoptada en 2019 había afectado a más del 53% de los productos que exportan a Estados Unidos.

    Por este motivo el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, aseguró que “los alimentos y bebidas españoles han sufrido durante mucho tiempo las consecuencias de un conflicto ajeno al sector y que ha supuesto un importante retroceso para muchas empresas en favor de otros países competidores”. “Ahora es el momento de fortalecer nuestra posición y recuperar la presencia en un mercado imprescindible para los alimentos y bebidas como es el estadounidense”, dijo.

    Con este nuevo acuerdo, y en un marco donde se está terminando de definir en el Ministerio de Agricultura las asignaciones de la Cuota Hilton, solo resta preguntarse: ¿Volverá la Argentina a exportar carne normalmente sin restricciones?

    Fuente: https://www.infocampo.com.ar/estados-unidos-y-la-union-europea-volveran-a-venderse-carne-sin-aranceles/

  • 2021-06-17

  • santamarina.com.ar