SEGUINOS:

Noticia

Volver
Una tecnología novedosa para nutrir las pasturas
  • Ganaderia

  • Una tecnología novedosa para nutrir las pasturas

  • La pérdida de materia orgánica de los suelos impide conocer el potencial perdido de producción de forraje. Una tecnología ayuda a recuperar una parte.

    En el manejo de las pasturas hay mucha “muñeca técnica” de los productores, pero poca tecnología aplicada. También prima la idea instalada de que las praderas no demanda la aplicación de tecnología.

    Sin embargo, para una óptima producción de forraje es la clave la fertilización del suelo como la nutrición vegetal, en último sentido, es clave la aporte balanceado de nutrientes.

    En los 50 años de producción, de acuerdo a estudios del INTA, se consumió entre el 30%-50% de la materia orgánica, un indicador de suma importancia sobre el estado de los suelos. Vinculado esto con la producción ganadera, “no hay certezas sobre la potencialidad forrajera que se está perdiendo”, destaca el técnico Gabriel Lema.

    Mirá también El consejo ganadero del mes: evaluar la hacienda y planificar la cadena forrajera

    Asimismo aporta un dato: “Sobre un total de 127.000 muestras de suelo, entre las enviadas a los laboratorios de la Asociación de Cooperativas Argentinas y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, hubo un 80% que indicaron acidificación”.

    Justamente por esto y en la medida que se pierde la neutralidad química (pH igual a 7), las pasturas en base a alfalfa, una leguminosa muy sensible a la acidez, pierden entre un 30% a 50% de potencial forrajero.

    Por esto, Lema, que es el presidente de la marca Kioshi Stone, aconseja la adopción de MIST PRADOS, un fertilizante especialmente formulado a base de nanopartículas para la aplicación en pasturas, que incorpora distintos macro y micronutrientes clave, y que se recomienda en una muy baja dosis de aplicación, del orden de 1,5 a 2 litros de fertilizante por hectárea y año. El producto fue recientemente presentado en Experiencia Forrajera y Expoagro 2020.

    MIST PRADOS

    Se trata de un fertilizante foliar mineral líquido, formulado a base de nanopartículas -pequeñas partículas-, para aplicaciones específicamente para pasturas. Esta novedad aportará todo el complejo de macro y micronutrientes y, además, tiene la particularidad de ser un fertilizante de liberación paulatina que para aplicar con pulverizadora terrestre y con el beneficio aportar una nutrición balanceada. Asimismo, al ser un fertilizante que se aplica en bajas dosis, está optimizando su traslado y la posterior aplicación.

    Fuente: https://www.infocampo.com.ar/una-tecnologia-novedosa-para-nutrir-las-pasturas/

  • 2020-04-09

  • santamarina.com.ar