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Coronavirus en Argentina: un camino de mil millas...
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  • Coronavirus en Argentina: un camino de mil millas...

  • Entre las trabas al abastecimiento, que va fluyendo, los mil millones de divisas en marzo, la vuelta al trabajo de las empresas de maquinaria agrícola, se busca un equilibrio entre la salud y la economía.

    Hay que poner plazos largos a las dificultades, decía Augusto Roa Bastos. Pero hay también un “mientras tanto”. Y en el mientras tanto, un montón de cosas que hacer. Felizmente, las estamos haciendo, conmovedoramente, contra viento y marea. Unos en el frente de combate (héroes), otros en la retaguardia, garantizando la cadena de suministros. Todos hacemos falta.

    Y los que no hacen falta, que se hagan a un lado. “Mande, obedezca o salga del medio”, dice el cartel en el escritorio de un amigo, para que lo lea el que se sienta enfrente. Bueno, cuando arrancó la crisis muchos funcionarios cayeron en la tentación del bien y trabaron el flujo del abastecimiento. Otros, los menos, apelaron a bajezas inconcebibles, azuzando quitas de colaboración o trabajo a reglamento. Pero con el correr de los días todo fue fluyendo.

    Pruebas al canto. La liquidación de exportaciones por parte de las empresas de CIARA-CEC alcanzaron los mil millones de dólares en marzo. Es apenas un 6% menos que las de marzo del año pasado, con precios inferiores. Esto a pesar de la cuarentena a partir del 20 de marzo y las trabas para el flujo de mercadería y la carga de los barcos. En los últimos días se ha normalizado mucho y es probable que en abril, cuando la cosecha toma ritmo definitivo, las cosas sigan mejorando.

    Mientras tanto, salió el DNU que permite ir reactivando a otros sectores de la cadena, que son clave tanto para el suministro como para recuperar la actividad en el interior. La medida impacta en la fabricación y despacho de maquinaria agrícola, un rubro que venía muy bien en los últimos meses, con los productores con ganas de invertir y los bancos con ganas de prestar. Fue lo que se notó en Expoagro. Con todos los recaudos sanitarios del caso, las fábricas arrancarán de nuevo el lunes próximo.

    Lo mismo sucederá con otras cadenas clave: la industria forestal, los proveedores de insumos y servicios, etc. Conviene recordar que las cadenas agroindustriales generan entre el 35 y el 40% del empleo total en la Argentina. No es un dato menor, sobre todo porque está respaldado en un estudio muy serio realizado hace quince años por Juan Llach y otros colaboradores para la Fundación Producir Conservando.

    ¿Qué significa esto? Significa que en la medida en que se vaya normalizando la actividad agroindustrial en todas sus facetas, habrá un impacto creciente sobre toda la economía. Ya sé: los conurbanos, etc. etc. etc. Un camino de mil millas se inicia con un primer paso. Lo vivimos en el 2002. Renacimos desde el agro. Justo había salido la Hilux, la 4x4 tan necesaria y esperada, y con ella arrancó de nuevo la alicaída industria automotriz. Desde entonces, Toyota se concibe a sí misma como una empresa que pertenece a la cadena agroindustrial.

    Por suerte, los precios agrícolas no acompañaron el derrumbe del petróleo y las bolsas. Parece que la demanda china vuelve a afirmarse. La harina de soja, el principal producto de exportación de la Argentina, es el que se mantuvo más firme. No está fácil, sin embargo, para la carne vacuna, con la UE retirada del mercado. Pero entre el mercado interno y la reactivación de China los frigoríficos exportadores están operando bien. Con extrema precaución, porque es una actividad mano de obra intensiva.

    Nadie canta victoria. El martes pasado dije en el newsletter de Clarín Rural que la cuestión era encontrar un algoritmo que determine el punto justo entre salud y economía. Parece que, aunque sea empíricamente, lo vamos encontrando.

    Eso sí, si no tenés nada que hacer, no salgas a hacerlo.

    Fuente: https://www.clarin.com/rural/camino-mil-millas-_0_tdSZYbVvt.html

  • 2020-04-07

  • santamarina.com.ar