Noticias

Panorama agrícola semanal del 27 de abril al 3 de mayo

Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para cosecha de soja y maíz. Mercado internacional por Paulina Lescano

TIEMPO:

Debido al escaso aporte de humedad desde el trópico, causado por la circulación polar, las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola. Solo el NOA y el oeste del Chaco recibirán valores significativos (10 a 50 mm). La Cordillear Sur, también registrará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). El tiempo se mantendrá fresco.

SOJA:

La actual cosecha mantiene una demora de -20,4 puntos porcentuales. Los excesos hídricos acumulados desde finales de marzo a la fecha provocaron pérdidas estimadas en 250.000 hectáreas, elevando las pérdidas totales para el ciclo en curso a 1,05 millones de hectáreas.

Luego de recolectarse más de 5,8 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se ubicó en 35,3 qq/Ha y la producción acumulada supera las 20,6 millones de toneladas. La proyección de producción se mantiene en 56.500.000 toneladas y, debido a los altos rendimientos recolectados y a las buenas perspectivas climática a corto plazo, se renuevan las posibilidades de finalizar el ciclo con un volumen superior al actualmente previsto

Los precios del mercado internacional
Por Paulina Lescano, consultora independiente, especializada en mercados agrícolas

El mercado nos contestó con nuevas bajas en soja, durante abril, de 6 usd/tn o del 1,6%. Lo bueno es que la baja de abril respecto a la de marzo (33 usd/tn o 8,5%) fue, valga la redundancia, “baja”. El peso de los elementos bajistas sigue ganando frente a las pocas alcistas actuales y a las “potencialmente” alcistas. Si bien HOY no hay elementos alcistas que generen un cambio de tendencia, es “bueno” ingresar de lleno al ciclo de cultivos gruesos 17/18 en USA, con fondos especulativos vendidos.

MAÍZ:

Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 Tn, un 23% superior a la campaña previa (volumen cosechado campaña 2015/16: 30 MTn). Por otro lado las lluvias mantienen el estado hídrico de los cuadros tardíos y de segunda ocupación, aunque es necesario que durante las próximas semanas no se registren heladas para asegurar la última etapa del llenado de granos.

Los precios del mercado internacional
Por Paulina Lescano, consultora independiente, especializada en mercados agrícolas

En maíz a diferencia de soja, las expectativas de siembra del reporte del USDA del 31 de marzo mostró mayor caída de área que la esperada. Hoy lo más incierto, es la política que defina Trump. No solo en lo referente a las acciones bélicas, sino también en las definiciones en torno a tratados de comercio con otros países. Si México entra en represalia con USA, ¿dónde comprará el maíz? Y sí... Brasil y Argentina son los probables más beneficiados. La contra es que nuestro precio de referencia en Chicago, bajaría si USA pierde exportaciones.
Ver todas las Noticias