Noticias

"Los productores preguntan menos por el precio del novillo: ahora buscan ser más eficientes internamente"

Charlamos con el Técnico en Producción Agropecuaria Matías Sara. Perspectiva ganadera para el 2018, en la voz de un asesor que analiza la realidad con números y estadísticas

Lee el diario de la mañana. Quiere opinar, pero antes, consulta a su fuente más confiable: los números. Al rato, desde la butaca de un colectivo de larga distancia, Matías Sara comparte un gráfico de barras, extraído del Índice de Precios al Consumidor, que muestra la evolución del precio del ternero. Ingenioso y picante como todo tuitero que se precie de tal, este Técnico en Producción Agropecuaria nos dedicó un momento para charla con él.

"Tengo 42 años y soy Colonia Ambrosetti, Santa Fe", comienza contando pausadamente Matías o @Contalito, según su alias en Twitter. "Hace unos dos o tres años me dedicaba a la cría vacuna, pero por asuntos familiares tuve que dejar el negocio y desde entonces me dedico de lleno al asesoramiento ganadero para productores, agronomías y vendedores de insumos"

¿Asesorás exclusivamente en Santa Fe?

No... mi familia es de Hurlingham, así que allá tengo una oficina y viajo muy seguido. Además recorro San Luis, Corrientes y otras provincias

¿Notás un cambio de enfoque en el productor ganadero?

Te diría que en los seis años que llevo dando charlas y capacitaciones, el interés pasó del valor del novillo a la eficientización de los sistemas productivos. Si bien muchos productores aún obtienen resultados sin cambiar demasiado su forma de trabajo, existe una nueva manera de producir: no hacer las cosas porque sí, sino afinar los números considerando variables como la estacionalidad de la demanda, la carga impositiva y la financiación.

¿Hay buenas noticias para la ganadería argentina?

Si consideramos las reglas de juego, estamos generando consensos que tienden hacia el blanqueo de la cadena de carne y a la eliminación de la competencia desleal. En cuanto al gobierno actual, creo que pulió lo más grueso y que la apertura de mercados externos como China y Egipto son noticias muy positivas. Obviamente quedan reclamos viejos que aún no se han solucionado, como la infraestructura deficitaria, la maraña burocrática o un sistema tributario complejo.

¿Qué podemos esperar de los valores de la hacienda para este año?

Hasta ahora los indicadores apuntan a una producción ganadera que va a seguir creciendo y que podría traer una caída del 4% en el precio real de la hacienda. Es esperable que las exportaciones sigan creciendo, pero esto no va a afectar significativamente los valores del mercado. Finalmente, tendremos que tener en cuenta que la sequía actual va a tener consecuencias con picos de salida de hacienda en invierno, que van a deprimir los precios estacionalmente.

Ver todas las Noticias