Noticias

Hongos que afectan el poroto de soja (y su implicancia en la salud animal)

las lluvias recientes favorecieron la reproducción de micotoxinas en el poroto de soja. Cuáles son y cómo afectan la salud animal. Análisis del Ingeniero Agrónomo Aníbal Fernández Mayer

Las condiciones climáticas adversas durante la cosecha diezmaron seriamente la producción y calidad del poroto de soja. La humedad excesiva favoreció la reproducción de micotoxinas que afectan a tallos y hojas, y que se difunden a través de las semillas.

Pese a su capacidad para expandirse, la mayoría de estos hongos no son tóxicos para el ganado bovino y ovino. Por ello, es recomendable que el productor analice muestras de su producción en un centro de investigación especializado (ver consejos para analizar una muestra), para detectar la presencia de micotoxinas que puedan afectar la salud humana y animal (M.Sc. Pablo Campos, comunicación personal, Fitopatólogo de la EEA INTA Bordenave, CERBAS).

Diagnóstico clínico de las micotoxicosis en bovinos

El diagnóstico de las micotoxicosis en bovinos es cada vez más frecuente debido al cambio en el hábito alimenticio. Se observa un incremento de los sistemas de producción de carne o leche con altos niveles de concentrados (suplementos energéticos y/o proteicos y forrajes conservados), tanto en los engordes a corral y pastoril como los planteos lecheros intensivos.

Sensibilidad

  • Los rumiantes son menos sensibles a las micotoxinas que los no rumiantes.
  • Los animales jóvenes son más sensibles a las micotoxinas que los adultos.

 Síntomas:

  • Reducción del consumo
  • Reducción de la producción
  • Trastornos Digestivos (Hepáticos)
  • Inmunosupresión
  • Baja tasa de concepción y aborto

 Síntomas asociados con enfermedades

  • Cetosis clínica y Sub-Clínica y/o deficiencias nutricionales.
  • Asociado con enfermedades infecciosas y parasitarias (por inmunosupresión).
 

Micotoxinas en poroto de soja, más significativas en bovinos


Micotoxinas más significativas en bovinos (límites de tolerancia)


Sobre Aníbal Fernández Mayer: Técnico de la EEA INTA Bordenave (CERBAS) (Bs As). Master Sc, y Doctor en Cs Veterinarias, (Univ. Agraria La Habana, CUBA). Especializado en Nutrición de bovinos. Correo: [email protected]; [email protected]
Ver todas las Noticias