Noticias

Glifosato: Europa debate sus posibles efectos cancerígenos

En los últimos días el #glifosato volvió a estar en las conversaciones de productores locales. Mientras la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), lo clasifica como una sustancia cancerígena, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), argumenta lo contrario. ¿Estamos dando el debate acerca de los efectos de su uso sobre los cultivos en Argentina?

En los últimos días el #glifosato volvió a estar en las conversaciones de productores locales, por el debate que se está librando en Europa acerca de sus posibles efectos cancerígenos.

Para entender la discusión, vale recordar que en marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), clasificó al #glifosato como una sustancia cancerígena Clase 2A. En consonancia, recientemente el gobierno de Francia anunció que prohibirá el uso de este químico antes de 2022.

En contrapartida, ya hay protestas de agricultores franceses en contra de las posibles prohibiciones. Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), argumenta que, usado responsablemente, el glifosato no demuestra propiedades cancerígenas y que no tiene efectos tóxicos sobre la fertilidad, la reproducción o el desarrollo embrionario. 

A nivel productivo, dejamos algunas preguntas: ¿podemos hacer un uso más responsable del glifosato? En términos más generales: ¿podemos complementar el barbecho químico con otras prácticas para ralentizar las resistencias de las malezas? Fuentes:  Conclusiones de EFSA: 
http://bit.ly/2z6CaNh Nota de Bichos de Campo, Matias Longonihttp://bit.ly/2yNPt3E
Ver todas las Noticias