Noticias

"El productor argentino es un gran tomador de tecnología"

Asesor agropecuario, perito de siniestros, buen lector y mejor cocinero. Charlamos con Horacio "Peco" Repetto, Director de Comunicación de Aapresid

En su escritorio de Azul, provincia de Buenos Aires, Horacio Repetto nos dedica algunos valiosos minutos para contarnos su historia. Con 56 años, la trayectoria profesional de este Ingeniero Agrónomo lo llevó a vivir en cinco localidades productivas del país y hoy lo encuentra como Director Adjunto de Comunicación en la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

“Viví en Pergamino, Villa Maria, San Pedro, San Antonio de Areco y 9 de Julio”, comienza contando Peco, tal como lo nombran familiares y amigos y continúa: “desde hace 20 años vivo en Azul. Estoy casado y tengo dos hijas que trabajan y estudian en Buenos Aires”.

¿Cómo es tu típico día de trabajo?

Mi principal trabajo es el asesoramiento de empresas agropecuarias pero además realizó trabajos de peritajes de siniestros agrícolas desde hace unos 20 años. Cuando no estoy en el escritorio, salgo a recorrer los campos que asesoro. Dependiendo la época, aprovecho para ir todo el día y la vuelta, hago los informes para enviarlos a mis clientes… Los fines de semana me gusta leer y cocinar.


¿Qué rol juegan las “micro ambientaciones” en la implantación de cultivos?

En Aapresid estamos trabajando en lo que llamamos micro ambientación, que es el manejo de sitios específicos mediante el uso de nuevas tecnologías. Estamos ante un cambio de paradigma: ahora pensamos que el maíz puede ocupar espacios de los cuáles lo excluimos durante muchos años. Esta tecnología, sumada a la posibilidad de la siembra variable, la siembra tardía y los avances genéticos, nos permite proyectar un aumento de la superficie de este cultivo en el futuro.

¿Qué aspectos positivos y negativos observás en sector agrícola local?

Los cambios son positivos en cuanto a que se puede pensar en producir respetando los tres ejes de la Sustentabilidad (económico, social y ecológico), cosa que años atrás no ocurría, con el enorme riesgo que conllevaba para todo el sistema. Como aspecto negativo, la enorme presión impositiva resiente el crecimiento en el tiempo.

 
¿Cómo definirías al productor argentino?

El productor argentino es un gran tomador de nuevas tecnologías, más allá del contexto país y la indefensión, si lo comparamos con el mundo. De todas formas, el desafío pasa por generar el acceso a dichas tecnologías a la mayor parte de la curva de adopción, para lo cual los organismos públicos deben pasar a ser un motor fundamental. 

 

 

Ver todas las Noticias