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"El deasfío es pasar de productores a empresarios de agronegocios"

Hace varios años Juan Ignacio Lozano (38) desembarcó en el mundo agropecuario con un interesante compendio de herramientas económicas. Un enfoque vital para productores y empresas del sector que buscan incrementar rentabilidad

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Proyectos tengo muchos, soy un permanente soñador de proyectos. En lo inmediato todo está relacionado con la ayuda que puedo ofrecer desde mi lugar como profesional económico a los pequeños productores en la gestión integral de su empresa.


¿Qué visión tenés acerca del productor ganadero argentino?
Es necesario cambiar el paradigma del agro para dejar de pensar en productores y empezar a hacerlo en empresarios de los agronegocios. Para eso es necesario aprender a mirar a la empresa integralmente, adaptarse al contexto, aprovechar oportunidades e intentar hacer una gestión de los recursos utilizando la mayor cantidad y variedad de herramientas.

En nuestro país, en general, el productor agropecuario está demasiado encerrado en los aspectos técnico-productivos de su explotación y desatiende los demás aspectos (gestión de riesgos no climáticos, planificación financiera, inversión, utilización de recursos, etc). En este contexto, el desafío es enorme.


¿Creés que la ganadería local sigue esta visión?
El escenario es muy oscilante y aunque algunos aspectos sean difíciles de predecir, eso no nos exime de la necesidad de tratar de medir esas fluctuaciones para tener un mapa de la realidad lo más acabado posible y decidir en consecuencia. El productor agropecuario en general, en ese sentido ha ido desarrollando su visión del negocio pero aún existe un foco puesto, sobre todo, en el manejo de la cuestión inmediata sin planificación ni proyecciones. Hace falta más gestión del negocio.


¿Cómo influye el mercado internacional de la carne en la producción local?
Se están abriendo mercados por un lado y, por otro lado, el productor ganadero está apostando mucho a crecer fundamentalmente en el agregado de valor a través de la tecnología.

La cadena comercializadora, en muchas ramas, ya impone condiciones y la población mundial crecerá sensiblemente en los próximos 25/30 años. Sobre todo en China y en algunos países africanos donde las posibilidades de acceso a los mercados de alimentos están mejorando año tras año. También hay que considerar a India que en pocos años va a ser el país más poblado del planeta y sus indicadores de desarrollo humano crece lenta pero permanentemente, con lo que sus demandas alimentarias lo harán en la misma dirección.

Los últimos años han mostrado la versatilidad que tiene el productor agropecuario argentino y el ímpetu con el que maneja su empresa. Las buenas señales son capitalizadas para invertir y mejorar el producto, pero hace falta fundamentalmente transparencia de cara al futuro, reglas claras y una reducción del tamaño del Estado, que es un actor imprescindible para muchas cosas pero que ha anquilosado su dimensión y hoy es demasiado grande.

El desafío está y las posibilidades también, será responsabilidad de todos ser honestos a la hora de hacer negocios y hacerlos de manera profesional, mirando cada explotación como una verdadera empresa

 

Sobre Juan

Soy Juan Ignacio Lozano, tengo 38 años y soy Licenciado en Economía. Nací en Bragado, viví 14 años en La Plata y actualmente vivo en Chascomús por razones laborales. Formé una hermosa familia con Karina y somos papás de Álvaro, un inquieto varón que llena la casa de alegría y, por momentos caos también, todos los días.

Su profesión

Actualmente estoy vinculado al rubro Banca y Finanzas y por otra parte  hago consultoría en agronegocios, fundamentalmente a través de publicaciones orientadas a la gestión integral de las explotaciones agropecuarias, promoviendo el profesionalismo a través de una “visión integral” del negocio en el manejo de las empresas del sector. Así es que mi día se reparte entre la oficina y el escritorio, viendo números e indicadores de la “micro” de empresas agro-ganaderas y analizando variables “macro” para evaluar escenarios y comprender la coyuntura económica de nuestro país.

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