Noticias

Análisis técnico de CREA sobre las inundaciones en la Región Pampeana

"Estamos frente a un problema complejo que no tiene una explicación simple, sino que se ve influído por distintos factores: la geografía, la variablilidad del clima, los cambios en el uso de la tierra y las obras hídricas", Federico Bert, Líder Unidad I+D CREA

Federico Bert, del grupo CREA, explica: "recientemente en Aacrea (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), hicimos una revisión de los estudios que explican los excesos hídricos en la zona pampeana. Estamos frente a un problema complejo que no tiene una explicación simple, sino que se ve influído por distintos factores: la geografía, la variablilidad del clima, los cambios en el uso de la tierra y las obras hídricas."



"Para entender lo que está pasando, vale repasar la geografía de nuestras regiones productivas: estamos situados en una hiperllanura, con un régimen climático subhúmedo, que produce entradas de agua más grandes que las salidas. Respecto al clima, aumentaron las lluvias en muchas zonas productivas y, en el futuro, es esperable que las precipitaciones extremas ocurran con más frecuencia. Por su parte, los cambios en el uso de la tierra modifican la cantidad de agua que infiltra, escurre y consume el suelo. Finalmente, en relación a las obras, los canales son una vía muy efectiva para evacuar excedentes hídricos en las zonas cercanas. En áreas con relieves tan planos, hace falta una red de canales más densa que no debería ser la única solución."

"En función del análisis de Aacrea, cualquier solución para este problema debe plantearse desde la mirada de desarrollo sostenible: social, ambiental y económico. Soluciones enfocadas en un solo pilar, pueden ser insuficientes."

Fuente: CREA

Ver todas las Noticias