SEGUINOS:

Noticia

Volver
Por la cepo a la carne, la faena de bovinos cayó 7%
  • Ganadería

  • Por la cepo a la carne, la faena de bovinos cayó 7%

  • Se sacrificaron 9.6 millones de bovinos, 7% menos (703 mil bovinos) que en igual lapso de 2020.

    En septiembre la faena de bovinos alcanzó 1.09 millones de cabezas, 4% menor al mes anterior, aunque la disminución es del 9% cuando se considera su promedio diario. En los primeros nueve meses de este año, se sacrificaron 9.6 millones de bovinos, 7% menos (703 mil bovinos) que en igual lapso de 2020. según datos proporcionados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA).

    “Por tratarse de un mes con mayor cantidad de días hábiles, la faena diaria promedio resultó ser la menor desde febrero de 2019, lo que denota la grave caída que experimentó la actividad en las plantas faenadoras. En comparación al promedio de la segunda mitad del año pasado, la baja es del 16% y el promedio diario anualizado reduce la faena a apenas 13 millones de cabezas, un millón de cabezas menos que durante 2020” señaló Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

    La evolución de los últimos meses ha acentuado la tendencia descendente que se venía verificando, según publicó el informe de ABC.

    En septiembre de 2021, la participación de hembras cayó al 43%, asimismo fue evidente una menor incidencia de las más añosas, que en los últimos meses, coincidiendo con la aplicación de las restricciones sobre las exportaciones de carnes bovinas, han retrocedido significativamente respecto del nivel alcanzado previamente.

    La escasez de animales livianos un factor que contribuyó a presionar sobre los precios de la hacienda, se ha atenuado en el último bimestre.

    El peso medio de los bovinos faenados a julio de este año – último período informado a la fecha - fue calculado en 208 kg/cabeza para las hembras y 245 kg/cabeza para los machos, la mejora de ambos se ha reflejado en el peso promedio total que alcanzó 234 kg/cabeza, un récord considerando la historia reciente. La conjunción de una menor contribución de vientres y de animales jóvenes se ha reflejado en esta tendencia.

    En los primeros nueve meses de este año, la producción de carnes bovinas fue ligeramente superior a 2.2 miles de toneladas peso res, 5% inferior a enero –septiembre del año anterior. El incremento del peso medio de los animales sacrificados ha amortiguado la caída de la faena.

    Fuente: https://www.clarin.com/rural/cepo-carne-faena-bovinos-cayo-7-_0_Jq8VIp6s7.html

  • 2021-10-14

  • santamarina.com.ar