SEGUINOS:

Noticia

Volver
Prueban en el país una balanza inteligente para la hacienda
  • Ganadería

  • Prueban en el país una balanza inteligente para la hacienda

  • Un feedlot santafecino realizó la primera validación del sistema de pesaje continuo en tiempo real de la Argentina,. Genera datos por animal y por lote, día a día, y facilita la visualización de individuos ineficientes, emitiendo alertas para tomar decisiones a tiempo.

    El Centro de Investigación y Desarrollo (CONECID) del feedlot santefecino CONECAR tiene por objetivo validar a campo, con rigor científico, las innovaciones y nuevas tecnologías que las empresas y organizaciones aportan a la ganadería intensiva. En esta oportunidad, junto a la empresa alemana BOSCH, que está incursionando en la ganadería de precisión, llevó adelante la valorización del primer sistema de pesaje continuo en tiempo real, instalado en la Argentina, mediante el seguimiento de 400 novillitos Braford de “El Rocío”, de Mercedes, Corrientes, durante todo el período de engorde con destino a exportación.

    Del sistema

    La plataforma de pesaje se ubica en un pasillo que divide el corral en dos partes, separando comedero de bebedero y permitiendo que el animal circule libremente sobre la misma, registrando su kilaje cada vez que la atraviesa.

    Estos datos se asignan automáticamente al individuo, mediante la lectura de su caravana electrónica de alta frecuencia, y se envían a la nube. A partir de ese momento, el sistema de inteligencia artificial de BOSCH procesa la información y proporciona indicadores que pueden ser observados y monitoreados a través de una PC o teléfono móvil.
    Estos indicadores son: peso promedio del lote y peso por animal; tasa de ganancia de peso diaria del lote y por animal; tasa de ganancia durante el período de engorde por lote y por animal; comparación de curvas de ganancia de peso entre animales del lote; gráficos de dispersión según peso y ganancias de peso entre animales del lote, entre otros.

    El sistema cuenta con un algoritmo que identifica el sentido en el cual pasa el animal, ya sea del comedero hacia el bebedero o viceversa. Para entregar el peso del día, dicho algoritmo evalúa y analiza todos los pesajes de un animal en el día (10-12 pesajes) más los pesajes de los tres días anteriores, descartando los desvíos (ejemplo: dos animales que pasaron juntos, animal lleno), para entregar un dato tan preciso como el obtenido en las balanzas fijas. Dichos pesajes, por animal y por lote, se van registrando día a día y se generan curvas y parámetros para el posterior análisis de los técnicos calificados.

    Con relación a la accesibilidad del sistema, el software arroja toda la información en forma de gráficos, lo que permite realizar un seguimiento y controlar la evolución del peso. A su vez facilita la visualización de cualquier cambio en la performance de los animales, ya que emite alertas cuando los parámetros fijados se encuentran por debajo de las metas establecidas. Esto significa una gran ventaja para el óptimo manejo de la tropa, ya que aquellos animales ineficientes en la transformación del alimento en carne, pueden ser identificados y apartados rápidamente.
    La experiencia

    Como primer paso se instalaron dos sistemas de pesaje continuo en CONECID. Para el ensayo se seleccionaron 400 novillitos del mencionado establecimiento que ingresaron con 302 kg promedio y salieron con 480 kg, con destino a exportación.

    Se determinó que cada animal pasó del sector de comederos al de bebederos entre 10 y 12 veces por día. Este dato, además de facilitar el control de la eficiencia productiva, representa una garantía de existencias, clave para el desarrollo de sistemas financieros y seguros.

    Un aspecto importante en esta experiencia fue el cuidado del bienestar animal, ya que CONECAR cuenta con certificación de “Bienestar Animal”, emitida por Control Unión. Para este ensayo el protocolo contempló indicadores de salud, comportamiento social, uso del espacio y estado de los corrales.

    Los beneficios

    En primer lugar, el sistema permite lograr registros individuales en tiempo real. Se realiza el pesaje in situ sin mover la hacienda del corral lo cual repercute positivamente en el bienestar animal y, por ende, en la performance productiva. Además, es de mantenimiento simple, los datos provistos son confiables, permite la detección temprana de anomalías y brinda información útil para mejorar la eficiencia en el feedlot.

    En síntesis, es una herramienta importante que conjuntamente con otras tecnologías permite tomar decisiones precisas. Sin dudas, es el camino hacia la próxima ganadería.

    En tal sentido, esta validación es una muestra del compromiso de CONECAR con la cuarta revolución industrial, el Internet de las cosas y la conectividad, entendiendo que es el punto de partida para dar respuesta a la creciente demanda mundial de carnes.

    Fuente: Valor carne
    https://www.valorcarne.com.ar/prueban-en-el-pais-una-balanza-inteligente/

  • 2019-08-23

  • santamarina.com.ar